GRUPO PLAZA

la empresa pide colaboración a la administración porque la sostenibilidad "no es barata"

El primer año sin vender bolsas de plástico deja a Lidl sin un "negocio" de 1,5 millones

29/01/2020 - 

VALÈNCIA. La decisión de abandonar la venta de bolsas de plástico le ha supuesto a Lidl dejar de ingresar 1,5 millones de euros en 2019, el primer año completo de aplicación de la sustitución del plástico por el cartón en las bolsas de la compra que se venden en la línea de cajas.

Así lo reconoció este miércoles el director general en España de la compañía de supermercados, Claus Grande, quien instó a las administraciones a colaborar con las empresas en la aplicación de este tipo de medidas porque la sostenibilidad "no es barata".

La empresa alemana decidió a lo largo de 2018 abandonar la venta de bolsas de plástico de todas sus tiendas de España y apostar por alternativas "más sostenibles" para impulsar la reutilización, como las de rafia que comercializa a 0,5 euros o las de papel, que se siguen vendiendo en las cajas para ofrecer alternativas a los compradores que no acuden con su propia bolsa.

"Con las bolsas se hace negocio", destacó el directivo de la firma, quien aseguró que Lidl no ha repercutido en sus precios el coste de las mejoras medioambientales que está aplicando, de ahí que instase a las administraciones a "acompañar" a las empresas en ese proceso.

Después eliminar las bolsas de plástico para la compra, Lidl decidió en 2019 sustituir las bolsas de la sección de fruta y verdura por bolsas 100% biocompostables y biodegradables, que se descomponen en un plazo máximo de 12 meses frente a las convencionales, que pueden tardar hasta 500 años en desintegrarse.

La última medida en ese sentido ha sido el lanzamiento de una nueva bolsa reutilizable para la sección de fruta y verdura fabricada en malla transparente, 100% reciclable, con una resistencia de hasta 5 kilos y un precio de 0,5 euros por dos unidades.

El conjunto de estas medidas ha supuesto, según la empresa, ahorrarle al medio ambiente unas 1.600 toneladas de plástico en 2019, el equivalente en superficie a cerca de 4.000 campos de fútbol.

Cinco nuevas tiendas en la Comunitat

Por otro lado, el director general de la empresa en España anunció la apertura de cinco nuevas tiendas en la Comunitat en 2020. En el conjunto de España, la firma prevé este año 30 aperturas.

Las tiendas previstas en la Comunitat se ubican en Xàtiva, Paiporta, Ondara y Orihuela, a las que se sumará otra en la Avenida Peris y Valero de València.

En los dos últimos años, la cadena ha abierto once establecimientos en la Comunitat. Durante los dos últimos años ha invertido 100 millones de euros en la región: 45 en la ampliación de su red y 55 en la construcción de un nuevo centro logístico en Cheste, inaugurado este miércoles.

Claus Grande explicó que los planes de la compañía en España pasan por crecer de manera "orgánica", aunque no cierra la puerta a la compra de establecimientos si surgieran oportunidades. Respecto a las ubicaciones, explicó que la empresa trabaja "intensamente" en reforzar su presencia en áreas urbanas, en línea con los nuevos hábitos del consumidor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email