X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El primer proyecto de 'carsharing' de València, en el aire por la parálisis del Ayuntamiento

18/07/2019 - 

VALÈNCIA. Fue hace cinco meses cuando las conversaciones se intensificaron entre el Ayuntamiento de València y los responsables de la empresa valenciana de coches compartidos -carsharing- Cargreen con el propósito de impulsar un proyecto piloto de este servicio en la ciudad. Tras múltiples contactos, todavía no se ha sellado el contrato con el que empezar a aplicarlo.

Todo parece cerrado, sólo falta cumplimentar el contrato para que la compañía pueda empezar a operar en las calles de la capital. Sin embargo, los contactos han cesado. Y es que el período electoral ha dejado en standby muchos proyectos que pasan por el Ayuntamiento de València. Entre ellos, el primer proyecto piloto de carsharing en el que se estaba trabajando.

La mercantil Cargreen ha estado negociando con la concesionaria de la zona azul para que sus vehículos, que son eléctricos, no tengan que pagarla. Ahora bien, deberá abonar a cambio una tasa al Ayuntamiento, una parte de la cual irá destinada a compensar a la concesionaria la exención de los vehículos de carsharing. Con estas condiciones se ha elaborado el contrato, que ya está suscrito tanto por la empresa como por la concesionaria, a falta de la rúbrica del consistorio.

Este proyecto pretende servir a la concejalía de Movilidad Sostenible para recabar datos de relevancia para la posterior regulación del sector. En el acuerdo, la empresa de movilidad eléctrica se compromete a compartir los datos estadísticos de movilidad que registre con el Ayuntamiento. 

Se trata de registros sobre cantidad de viajes por vehículo, tiempo por viaje, distancia recorrida, qué zonas están más concurridas que otras, etcétera. Con ellos en la mano, el Ayuntamiento podrá contar con una fotografía más fiel acerca de cómo se mueven los ciudadanos y turistas, a partir de los cuales la regulación del sector será mucho más sencilla. Era precisamente esta cuestión -el conocimiento de cuántos vehículos podría absorber la ciudad sin colapsarse-, uno de los trámites necesarios para poder avanzar en la regulación. 

Más tarde, el consistorio se deberá dilucidar cómo se regula: si mediante autorizaciones, concesiones o mediante concurso público. Ahora bien, por el momento el proyecto piloto permanece en el aire, a la espera de que se forme el gobierno municipal. 

Este jueves, cuando el alcalde Joan Ribó dé cuenta de la organización del nuevo ejecutivo, podrán empezar a desatascarse algunos asuntos como este. Como el pasado mandato, el responsable de Movilidad Sostenible será Giuseppe Grezzi, y como novedad, la edil de Espacio Público será Lucía Beamud, en sustitución de Carlos Galiana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email