VALÈNCIA. (EFE). El profesorado asociado de la Universitat de València ha acordado comenzar una parada técnica de la huelga que iniciaron hace ahora cuatro meses, dado que está realizando prácticamente todas las tareas en cumplimiento de los servicios mínimos.
Esta decisión se tomó por consenso en una asamblea celebrada en la tarde de este lunes, según ha explicado a Efe una portavoz de la Plataforma del Personal Docente e Investigador, Isabel de la Cruz.
La parada técnica no supone desconvocar la huelga sino suspenderla "a ver qué pasa este mes" y se inician negociaciones con la Universitat de València; de hecho, no se ha fijado una fecha de fin de la parada aunque sí está en el ánimo no volver a secundar la huelga en lo que queda de curso académico.
De esta manera, los profesores asociados de la Universitat no participan a partir de este martes en la huelga y continuarán con la realización de la evaluación de los módulos que imparten, las tutorías y la atención y orientación del alumnado, entre otras tareas.
El pasado 24 de mayo los profesores asociados de la Universitat Politècnica da València (UPV) suspendieron temporalmente la huelga indefinida, con el fin de evaluar a los alumnos.
En un comunicado, la Plataforma ha criticado la "lentitud" con la que avanza la negociación del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas, ya que había prevista una reunión de la mesa del convenio para antes de que acabara el mes de mayo pero no se ha producido, y asegura que es en este marco donde se puede tener una solución a parte de las reclamaciones del profesorado asociado.
La Plataforma ha reiterado su disposición al diálogo con las instituciones y advierte de que después del verano puede haber de nuevo "un escenario de conflicto de un alcance mucho más amplio", en referencia a la posibilidad de que otras universidades valencianas y de otros lugares de España "se sumen" a las movilizaciones que se han llevado a cabo en la UV y la UPV.
El Consell de Govern de la Universitat de València (UV) ha aprobado este martes el acuerdo de mejora de las condiciones laborales del profesorado asociado de la institución académica.
En este punto del orden del día --que ha sido presentado por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Ernest Cano--s e ha tratado un acuerdo que ya había sido aprobado por unanimidad en la Mesa Negociadora, y que está condicionado a la desconvocatoria o, al menos, a la suspensión temporal de la huelga por parte del comité de huelga.
Precisamente, el profesorado asociado en huelga desde el pasado mes de enero para reclamar la mejora de sus condiciones laborales acordó este lunes en asamblea realizar una "parada técnica" y suspender temporalmente el paro "a la espera" de las respuestas que puedan dar tanto la universidad como la Conselleria de Educación.
Al respecto, fuentes de la Universitat han explicado a Europa Press que lo que han recibido es un correo electrónico de uno de los miembros del comité de huelga, no una comunicación formal firmada, por lo que va a solicitar la confirmación formal por parte del comité.
Recibida la comunicación, apuntan, se pondrá en conocimiento de las secciones sindicales con representación en la mesa negociadora para valorar la continuación del proceso negociador, tal como prevé el acuerdo adoptado por unanimidad de la mesa.
Asimismo, han avanzado que se va a pedir "de manera inmediata" la autorización económica a la Conselleria de Hacienda para hacer frente a las mejoras salariales previstas en el acuerdo.