GRUPO PLAZA

El objetivo es potenciar la empleabilidad de los colectivos vulnerables

Xàtiva beneficia con su programa de inserción laboral a más de 500 personas desde 2017

3/02/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho balance del programa T'acompanye, que puso en marcha en el año 2017 con el objetivo de crear itinerarios de inserción sociolaboral para las personas en riesgo de exclusión social. Desde entonces, han concedido subvenciones por un valor total de 564.448,56 euros.

De esta actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunitat Valenciana 2014-2020, además, se han beneficiado en los últimos cuatro años un total de 516 personas. El objetivo de este programa, según explican desde el consistorio, es potenciar la empleabilidad de los colectivos vulnerables con un elevado índice de exclusión social, lo que les dificulta acceder a los sistemas normalizados de formación y ocupación.

El diseño de estos itinerarios es personalizado, para potenciar las capacidades personales, y consta de diferentes fases. Por ejemplo, una entrevista de orientación, el diseño y desarrollo del itinerario individualizado, la orientación sociolaboral y formativa, y la prospección y fase de intermediación laboral.

A través de este programa se han realizado más de una quincena de talleres formativos entre los cuales destacan el curso de manipulador de alimentos, el curso de pintura y revestimiento de fachadas, o el curso de elaboración de currículum. Otros talleres que se han llevado a cabo han sido los de Desarrollo de Aspectos Personales para la Ocupación, el de mantenimiento de parques y jardines y sostenimiento medioambiental, el curso de carné de carretilla elevadora y el curso de técnicas para enfrentar una entrevista laboral.

Los talleres y cursos realizados desde 2017 también se han completado con formación en prevención de riesgos laborales, y cursos como el de habilidades sociales y autoestima, de alfabetización digital, de educador de comedor, de educación sexual, de plaguicidas de uso fitosanitario, de parentalidad positiva en madres y padres jóvenes, o de empoderamiento de la mujer en el mercado laboral, así como de atención al cliente.

"Este programa nació de la necesidad que detectamos por parte de muchos usuarios del departamento en situación de riesgo, los cuales necesitaban un acompañamiento global para llegar al mercado laboral en condiciones de ser contratados", ha manifestado la regidora de Bienestar Social, Xelo Angulo, quien ha indicado que "el trabajo es el elemento estructural de una persona y de su familia, y por eso hemos trabajado en su formación, con acompañamiento psicológico y refuerzo de sus capacidades".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email