El 27 de abril se dará a conocer el ganador
VALÈNCIA (EP). El proyecto virtual del Centre del Carme Cultura Contemporània #CCCCenCasa ha sido seleccionado por el jurado de la Fundación Arts in Health International Foundation (AiHIF) entre los 20 proyectos finalistas de artes en salud que optarán a los Premios #ArtsAgainstCovid, según han informado fuentes de la Generalitat.
Los Premios #ArtsAgainstCovid quieren reconocer públicamente aquellas iniciativas culturales que surjan como respuesta a las afectaciones en la salud individual y colectiva ocasionadas por la COVID-19 y el actual contexto de pandemia.
Entre los 20 proyectos finalistas que optarán al Premio #ArtsAgainstCovid, hay iniciativas procedentes de la Comunitat Valenciana, a través del CCCC, de Catalunya y del País Vasco, en España, además de otros países como Colombia, Irlanda, Grecia, el Reino Unido y Suiza.
El jurado, integrado por los miembros del Patronato de la AiHIF y personas de amplia experiencia en el ámbito de la cultura y la salud, escogerá la iniciativa que mejor explore los efectos positivos de las artes en la salud.
El CCCC puso en marcha su programa #CCCCenCasa en el mes de marzo de 2020 como respuesta a la situación de paralización de la cultura que generó el cierre de los espacios culturales y el confinamiento por la COVID-19.
Se realizaron más de 80 actividades con la intención de acercar la cultura a los hogares y promover el acceso a esta de todas las personas, confiando en el arte como "herramienta para el cuidado y la visibilización de realidades en un momento insólito para toda la humanidad", según han recordado las mismas fuentes.
El programa estaba dirigido en general a todos los públicos con conciertos, un ciclo de cine específico para su disfrute en línea, visitas virtuales a las exposiciones, pero centrado especialmente en aquellos grupos de población más sensibles durante la pandemia, como las personas mayores o las niñas y los niños.
Así, destacaron propuestas como los recitales de poesía del Laboratorio ecopoético desarrollado por personas sénior como fórmula para combatir la soledad y el aislamiento, siendo este un grupo de riesgo; o el taller La merienda, un proyecto de encuentros que se venía celebrando de forma presencial en el CCCC y que buscaba generar nuevos vínculos entre la institución y las personas mayores. El proyecto se mantuvo vía telefónica, desde sus hogares, compartiendo afectos, escucha y cuidados en una situación que les afectaba directamente.
Para los niños y niñas se organizó el programa #CCCCHabitantEspais, que proponía una reflexión entre todos los agentes implicados en el encuentro con la infancia para crear un intercambio dialogante con los pequeños en torno a las formas de habitar el espacio para dar respuesta a sus necesidades. Se propusieron distintas actividades motivadoras para las que solo era necesario contar con un lápiz y un papel, democratizando así el acceso a la cultura de todas y todos.
Entre las propuestas destacó el taller Desde mi ventana, al que se sumaron profesionales de la ilustración, la arquitectura, el arte o el diseño para impulsarlo.
Al respecto, el director del CCCC, José Luis Pérez Pont, explica que "el #CCCCenCasa buscaba trasladar la agitación cultural del Centre del Carme a un formato virtual. Durante esta pandemia ha quedado demostrado el papel del arte en el desarrollo de las personas y la necesidad de la cultura para una vida saludable".
Pérez Pont ha recordado que "en la actualidad apostamos por una cultura segura y trabajamos día a día para seguir fomentando el disfrute del arte en vivo al tiempo que seguimos manteniendo el desarrollo de iniciativas en línea a través de nuestro programa #CCCCenCasa como los tours virtuales por nuestras exposiciones" y, como ejemplo de ello, ha anunciado que "esta misma semana se pondrá en marcha la visita virtual a las exposiciones vinculadas con las Fallas, El somriure de les Falles, de Ceballos&Sanabria, y Rondalla del Fang, de Dulk".
Por su parte, el presidente de la Fundación Arts in Health International Foundation, David Elvira, ha destacado que "quizás una de las pocas cosas buenas" que esta pandemia ha puesto de manifiesto es "la importancia y el efecto positivo que tienen las artes en nuestro bienestar emocional y nuestra capacidad de resiliencia ante los retos a los que nos enfrentamos a escala personal, comunitaria y global".
Por ello, con estos premios, la Fundación hace honor a su misión y quiere apoyar a todas aquellas organizaciones que no se resignan a los embates de la pandemia y que precisamente se han organizado para hacerle frente con la respuesta sólida y contundente, y con el poder de las artes y la voluntad de servicio público".
El proyecto ganador de los Premios #ArtsAgainstCovid y las menciones especiales se darán a conocer durante el acto de entrega, que tendrá lugar el 27 de abril en el Centro de Artes Digitales IDEAL de Barcelona. Con estos premios la Fundación AiHIF pone en valor el potencial de las artes en la mejora de la salud de las personas y la comunidad.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana