VALÈNCIA. La delegación de Levante (Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia) del Project Management Institute ha celebrado sus XX Jornadas Anuales en València, en las que han otorgado unos premios a aquellos proyectos que han destacado este año en la Comunitat Valenciana, Islas Baleares y Murcia para poner en valor las buenas prácticas en la Dirección de Proyectos de relevancia para estas regiones. El primero de los premios, que ha entregado el director general de Industria de la Generalitat Valenciana, Manuel Rosalén, ha sido para la empresa alicantina PLD Space, por el exitoso lanzamiento de su cohete Miura 1, un ambicioso proyecto que combina innovación, tecnología y eficiencia operativa y ha necesitado capacidad técnica y resolutiva para gestionar múltiples recursos de manera efectiva. Una función que la asociación atribuye a la figura del project manager, a la que quiere con estas jornadas dar visibilidad.
El premio lo ha recogido Gianluca Carollo, Program Manager de PLD Space,que ha distinguido la figura del Project Management como un perfil fundamental en iniciativas tan innovadoras y ambiciosas como el programa Miura de PLD Space, que destaca como pionero en Europa al introducir al mercado una familia de cohetes reutilizable, representa un hito significativo en la industria aeroespacial y satelital. “La gestión de proyectos en el contexto del programa Miura es esencial para coordinar y sincronizar los numerosos elementos involucrados en el desarrollo, diseño y lanzamiento de un cohete reutilizable. Este enfoque implica una serie de desafíos técnicos, logísticos y financieros que deben abordarse de manera eficiente para garantizar el éxito del proyecto, ajustándose a las circunstancias cambiantes y con capacidad para resolver problemas imprevistos de manera eficaz sin afectar al desarrollo del programa”.
El segundo de los premios ha recaído en la Fundación Séneca por el proyecto ThinkINAzul, que desde la Región de Murcia coordina el mayor proyecto interregional de ciencias marinas. Ha recogido el premio, de manos, del presidente de PMI Miguel Angel Femenia, el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor y presidente de la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, Juan María Vázquez Rojas. Y el tercer reconocimiento ha sido para GNGrup por su proyecto Lío Mallorca, que ha recuperado un espacio centenario de la isla, gracias a la gestión de esta empresa con más de 20 años de experiencia en la dirección de proyectos hoteleros. La vicepresidenta del PMI, Antonia Ogallar ha sido el encargado de hacer entrega del premio al CEO de GNGrup, Josep Antoni Grimalt.
En el marco de las jornadas anuales de PMI Levante han presentado numerosos casos de éxito de la mano de primeros espadas, responsables de proyectos de relevancia internacional, recibidos por la directora regional de la Ejecutiva Europea del PMI, Lucila Dotto, quien en su primera ponencia ha ofrecido una visión global de este perfil clave y altamente demandado, que actúa como nexo entre el negocio y las operaciones y habilita el éxito en la implementación de proyectos.
Entre los ponentes de las jornadas estaban el exdirector General de Urbanismo de la Generalitat Valenciana, Vicente García Nebot, pieza fundamental del equipo que negoció el establecimiento de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en la Comunitat Valenciana, uno de los proyectos industriales más ambiciosos a nivel local en este momento; el joven visionario de la movilidad eléctrica y la sostenibilidad, Germán Agulló, CEO y cofundador de GDV Mobility y GDV Batteries que con tan solo 22 años ha convertido su experiencia en Big Data en un negocio que factura un millón de euros. Grandes mentores de PMOs con una dilata experiencia de más de 15 años como Ricardo Sastre; la gerente de proyectos de sostenibilidad en la petrolera SLB, Fabiola Maisonnier, o el CEO de Inndux, Francisco Bree.
De acuerdo con un informe del Project Management Institute (PMI), que cuenta con más de 600.000 miembros en todo el mundo, los líderes empresariales están priorizando la contratación de este perfil, ya que las organizaciones están cambiando el enfoque se su trabajo hacia el desarrollo de proyectos. Las jornadas de la asociación internacional sin ánimo de lucro, PMI Levante, quieren dar visibilidad a la figura del Project Manager para conseguir proyectos eficientes, reduciendo los riesgos y fomentando un espíritu colaborativo y eficaz de la iniciativa. “Los datos que maneja la asociación revelan que la figura del Project Manager no solo es clave para la ejecución exitosa de proyectos, sino que se traduce en un impacto positivo en la rentabilidad y competitividad empresarial. En un mundo empresarial cambiante y complejo, esta figura se erige como un líder estratégico con la habilidad suficiente para planificar, organizar y ejecutar proyectos, lo que impacta directamente en el rendimiento y eficiencia operativa. De modo que se calcula que en 2030 pueden hacer falta 25 millones de Project managers, lo que convertiría a este perfil en la oportunidad laboral del futuro y es a la vez un reto para las organizaciones el conseguir y retener este talento imprescindible”, asegura el presidente de PMI Levante, Miguel Femenía.
En la Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia la demanda de este perfil profesional de Project Manager ha ido en aumento, especialmente en sectores como la construcción, tecnología, energías y consultoría. El incremento de proyectos de infraestructura y energías renovables o la creciente implantación de empresas tecnológicas ha impulsado la necesidad de contar con estos profesionales para liderar proyectos complejos.