VALENCIA. Business is business. En plena cruzada del sector del Consell controlado por Compromís contra la instalación de megacentros comerciales como Puerto Mediterráneo, el grupo inversor que lo promueve estudia nuevas inversiones en la Comunitat.
Representantes de la compañía Peel Ports, segundo operador portuario de Reino Unido e integrado en el mismo grupo que está detrás de Puerto Mediterráneo, han visitado durante los dos últimos días la zona industrial de Parc Sagunt y los puertos de Valencia y Sagunto para sondear opciones de negocio.
Al frente de la expedición ha estado el consejero delegado de Peel Ports, Mark Whitworth, junto a Ian Sandford, director general de INTU-Eurofund, la división de negocio del grupo Peel dedicada al desarrollo y explotación de centros comerciales que prevé destinar más de 800 millones al centro comercial y de ocio que ocupará más de 300.000 metros cuadrados en Paterna.
El presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, ha sido el encargado de presentar directamente a los posibles inversores las potencialidades de los puertos de Valencia y Sagunto. Los representantes de Peel Ports, que han estado acompañados por representantes de la Conselleria de Economía y empresarios vinculados al sector de la logística, se interesaron por algunas de las parcelas de Port Sagunt, según explican a Valencia Plaza fuentes conocedoras de las negociaciones.
Según estas fuentes, los representantes del grupo británico han quedado "gratamente sorprendidos" por las capacidades logísticas que ofrece la Comunitat, con el Puerto de Valencia como punta de lanza. En concreto, han manifestado "bastante interés" en Parc Sagunt, área a la que ven "mucho futuro". En cualquier caso, insisten en que se trata de una primera toma de contacto, ya que las opciones de inversión pasarán ahora por el consejo de administración de la sociedad matriz.
La Autoridad Portuaria de Valencia ha explicado a este periódico que el interés de Peel Ports se centra en la conectividad y el tipo de mercancías que se operan en los recintos portuarios valencianos. En la visita al Puerto de Valencia, que se ha desarrollado este mismo jueves por la mañana, se les ha mostrado también el proyecto para la ampliación norte, un plan para el que el Puerto busca inversores privados.
A pesar de que Puerto Mediterráneo aún no ha obtenido los permisos definitivos para su desarrollo, los contactos establecidos para el desarrollo de ese centro son los que han posibilitado el estudio de nuevas inversiones en otras áreas donde también está presente el grupo británico.
El grupo Peel es un gigante empresarial con sede en Reino Unido e intereses en diferentes sectores que van desde la gestión portuaria y aeroportuaria, la explotación de suelo logístico, el desarrollo de centros comerciales y de ocio de gran formato o las energías renovables. Hasta ahora, su principal proyecto en España es el centro comercial Puerto Venecia en Zaragoza.
Peel Ports, la división portuaria, mueve anualmente 70 millones de toneladas de carga y gestiona el 13% de todo el tráfico portuario de Reino Unido. A diferencia que en España, la explotación de los puertos británicos está en manos de compañías privadas. El epicentro de su negocio es la gestión integral del Puerto de Liverpool. En 2015, Peel Ports facturó 616 millones de libras.