GRUPO PLAZA

Oltra: "Piden mi dimisión a diario, hay una cacería de la extrema derecha" 

El próximo pleno de Les Corts votará la petición de Ciudadanos de destituir a Mónica Oltra

Foto: EVA MÁÑEZ
1/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) El pleno de Les Corts de la próxima semana votará una propuesta de Ciudadanos que pide que el president de la Generalitat, Ximo Puig, destituya a la vicepresidenta, Mónica Oltra, o le quite las competencias de menores tutelados en centros por su "negligente" actuación.

Así lo ha anunciado este martes la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, quien ha coincidido con PP y Vox en volver a pedir la marcha de Oltra, en este caso tras las declaraciones judiciales sobre los abusos a una menor tutelada por un educador, exmarido de la consellera.

Merino ha lamentado "todas las negligencias y desidias de Oltra" al frente de la Conselleria de Igualdad, "que tiene que trabajar por los más vulnerables", y ha asegurado que seguirán "poniendo de manifiesto esta aberración consentida por Puig".

Desde el PP, la portavoz adjunta Elena Bastidas ha afirmado tras la Junta de Síndics de Les Corts que, "por dignidad política, Oltra debería dimitir, y si no lo hace Puig debería cesarla, por su nefasta gestión al frente de la política de menores".

Bastidas ha indicado que en las declaraciones judiciales "se ha producido un hecho muy relevante", en el que venía insistiendo hace tiempo el PP, y es que "se sabía la identidad y la conexión del abusador con Oltra" y la directora territorial "ha dicho que cumplía órdenes".

Además, ha señalado que se ha conocido que se encargó un "informe parajudicial" por "un alto cargo de la Conselleria para desacreditar la versión de la víctima", y ha afirmado que "cuesta creer" que Oltra mantenga que no conoció los hechos hasta agosto de 2017, cuando en febrero lo sabían la directora del centro y la directora territorial.

Los hechos "son lo suficientemente graves como para que Oltra abandone su cargo", ha insistido Bastidas, quien ha añadido que ya están analizando la documentación de la Conselleria sobre los 175 casos de abusos a menores.

La síndica de Vox, Ana Vega, ha insistido en que Oltra "no puede permanecer ni un minuto más" gestionando las políticas sociales, y si no dimite debe desituirla Puig, aunque ha acusado a ambos dirigentes de "taparse las vergüenzas" entre ellos.

Ha indicado que su partido se ha personado como acusación popular en esta causa judicial, en la que espera que el juez impute a más personas, y ha destacado que una de las investigadas ha declarado que "le dio órdenes su superior para iniciar un expediente paralelo".

Por otro lado, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado este martes que piden su dimisión "todos los días" y hay una "persecución política, una cacería de la extrema derecha sostenida con mentiras y en la que el PP va a rebufo".

Tras presentar las acciones en materia de igualdad impulsadas desde la Generalitat con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, Oltra ha sido preguntada por la petición de su dimisión o cese por parte del PP, Vox y Ciudadanos.

Las tres formaciones han pedido la marcha de Oltra, en este caso tras las declaraciones judiciales sobre los abusos a una menor tutelada por un educador, exmarido de la vicepresidenta.

Tras preguntar a la periodista quién pedía su dimisión y contestar ésta que PP y Vox, Oltra ha señalado: "Pues ya está todo dicho. Piden mi dimisión todos los días y la piden con argumentos de lo más peregrinos y, muchas veces, inventándose las informaciones, como es este caso".

"Ya sabemos que aquí hay una persecución política de la extrema derecha a la que el PP va a rebufo, porque está Vox, está España 2000 y está Gobiérnate, tambien de extrema derecha", ha indicado la también portavoz del Gobierno valenciano.

Oltra ha reiterado que estas formaciones están haciendo una "persecución y una guerra política y empastrando en esa persecución a funcionarios y a trabajadores públicos y de entidades sin animo de lucro que hacen su trabajo profesional".

Ha insistido en que se trata de una "cacería de la extrema derecha y, además, sostenida sobre la base de las mentiras que ya se van a desmontar y que se desmontarán en el juzgado". "Lo que lamento es que le hagan pasar un mal rato a estas personas", según Oltra.

Preguntada por si desde su departamento se dieron instrucciones a la trabajadora del centro donde estaba su exmarido para hacer un informe, Mónica Oltra lo ha negado.

Por su parte, la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha señalado que es "bastante sorprendente" que el PP haga "seguimiento absoluto" de la estrategia de la extrema derecha y le dedique más tiempo a hablar de un proceso judicial que a hacer "propuestas de oposición".

Ha defendido que la Conselleria "ha dado toda la información cada vez que se le ha requerido" sobre este asunto y que en Les Corts se ha tenido toda la documentación que se ha requerido, a pesar de lo cual "la extrema derecha y la derecha dedican más tiempo en hablar de esto que de la realidad de los valencianos".

Por otra parte, Oltra ha sido preguntada por su opinión sobre una posible confluencia entre Unidas Podemos y Compromís para unas próximas elecciones municipales o autonómicas, y ha contestado: "Estamos centrados en gestionar la crisis humanitaria en Ucrania y dar atención a la pandemia que aún vivimos. No es momento de hablar de elecciones". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme