GRUPO PLAZA

ampliación

El proyecto 'ADN Cerámico' abre su segunda convocatoria

12/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP/CP). Mapear y localizar a aquellos profesionales de la artesanía que, con su trabajo, contribuyen a incrementar el valor del diseño desde la cerámica en toda la Comunitat Valenciana es uno de los principales objetivos de 'ADN Cerámico. Diseñando el Mediterráneo', un proyecto de València Capital Mundial del Diseño 2022 dirigido por la ceramista Ana Illueca Esta iniciativa pretende reforzar la reputación y prestigio del diseño mediterráneo a través de una de sus grandes herencias históricas, la cerámica, con un proyecto se desarrollará en varias fases. La primera consiste en la realización de un mapeo de aquellos profesionales de la cerámica que han contribuido, y siguen haciéndolo, a que el diseño valenciano sea diferencial por su relación con la cerámica. 

Una vez realizada esta primera selección, el proyecto ahora quiere ampliarse con una segunda convocatoria. De esta forma, hasta el 30 de enero, ADN Cerámico ha facilitado a todos aquellos profesionales que se quieran sumar al proyecto el formulario mediante el cual se hará una nueva selección de participantes. Las inscripciones se valorarán de la misma forma que en la pasada convocatoria. Una vez cerrado el formulario, se pasará la información a los miembros del comité experto, quienes atendiendo a su criterio y siempre bajo el marco de la definición consensuada para formar parte del mapa, valorarán a los inscritos. 

"Buscamos a aquellos profesionales que conocen y controlan todas las fases del proceso cerámico, que conocen y dominan el uso de las materias primas y los hornos. Buscamos ceramistas que usan las distintas técnicas (ya sean tradicionales o innovadoras) con rigor y sentido de oficio, dignificando así el arte y la artesanía de la Comunitat Valenciana.Profesionales para los que la cerámica constituye su ocupación principal y su obra o proceso es reconocible por tener una identidad propia", explican los impulsores del proyecto. "Buscamos también a aquellos autores que usan técnicas o crean piezas que son en sí mismas un legado cultural en peligro de desaparición. Y a aquellos que son inspiradores de nuevas generaciones de ceramistas y artesanos por un trabajo innovador que aporta valor y personalidad al diseño e identidad de la Comunitat Valenciana."

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email