X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El proyecto de Ignacio Carbonell gana el concurso de ideas del Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch

25/07/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El proyecto del estudio del arquitecto Ignacio Carbonell Cantí ha ganado el concurso de ideas del Espai Sanitari Campanar Ernest-Lluch por las distribuciones interiores de cada uno de los edificios que albergará la antigua Fe y su mayor ajuste a las necesidades de cada uno de ellos, así como por el diseño del parque de la salud y de los espacios exteriores libres de edificación del recinto.

Así, el jurado del concurso ha valorado el valor conceptual arquitectónico de la propuesta, además de la viabilidad económica de la propuesta, su integración en el entorno de la ciudad y en el paisaje urbano inmediato, la flexibilidad de los edificios, la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental y la distribución del aparcamiento subterráneo y de sus accesos.

El estudio ganador recibe ahora una dotación presupuestaria de 100.000 euros como adelanto para la redacción del plan director de infraestructuras y plan urbanístico de los nuevos servicios asistenciales del antiguo hospital La Fe de Campanar, valorado en un total de 400.000 euros.

Al respecto, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ha presidido el jurado, ha felicitado al estudio de arquitectura ganador y ha agradecido al resto de participantes su colaboración por "los excelentes" trabajos que han presentado. En total, había seis finalistas de los que uno de ellos fue elegido por votación popular.

Por otro lado, se ha premiado con 25.000 euros a las propuestas de Santatecla Arquitectos SLP- Diego Carratalá y Lourdes García Sogoy & Asociados Arquitectura, Urbanismo e Infraestructuras S.L.P al quedar como finalistas en segundo y tercer puesto respectivamente.

El jurado ha estado formado por responsables de la Conselleria, de la gerencia del departamento de salud de La Fe, miembros del Consejo de Salud de la Comunidad Valenciana, arquitectos del servicio de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de València y arquitectos designados por el Colegio Oficial de Arquitectos, la Escuela Superior de Arquitectura y la Asociación de Vecinos del Barrio de Campanar, así como ingenieros designado por la escuela Superior de Ingenieros Industriales.

Barceló ha destacado que "se trata de un proyecto sanitario que ha surgido del diálogo y de la participación ciudadana y cuyo objetivo se ha centrado en devolver a los vecinos de Campanar unos servicios sanitarios de calidad".

Concurso de ideas

Los 14 proyectos que se presentaron al concurso de ideas "abierto y anónimo" han recogido parte de las infraestructuras que integrarán el Espai Sanitari Campanar Ernest Lluch y seis de ellas pasaron a una segunda fase el pasado mes de marzo.

En concreto, en este espacio está previsto un hospital de crónicos y larga estancia, un centro de rehabilitación integral ambulatorio, un centro de encuentro de pacientes de salud mental, cuatro hospitales de día para la atención de trastornos mentales, un centro de estudios en salud y género, una escuela de salud, una casa del paciente y la ampliación del aparcamiento subterráneo. En el exterior se contempla un parque urbano que conectará el espacio entre todas las área.

Además de las infraestructuras que se han incluido en el concurso de ideas, el Espai Sanitari Campanar cuenta con otras infraestructuras que en estos momentos se encuentran en trámite administrativo.

De esta manera, este espacio contará con el centro de salud 'Campanar II' que tendrá servicio de urgencias las 24 horas, y ofrecerá cobertura a las zonas de Campanar, Tendetes y El Calvari. Asimismo, contará con el Centro de Especialidades de alta Resolución 'Campanar' que será el único con radiología, TAC, resonancia magnética y Cirugía Mayor Ambulatoria.

Gracias a estos centros los vecinos de esta zona dispondrán de consultas de especialidades, rehabilitación, salud sexual, salud mental, cribado de cáncer de mama, radiología, endoscopias, un PAS, cirugía menor y mayor ambulatoria.

Cronograma de actuaciones

1) Adecuación de edificio para el servicio de urgencias en C/ Joaquín Ballester

Importe de adjudicación: 685.855,93 Euros.

Contrato: firmado. 

Licencia de obras: solicitada  y aprobada por el Ayuntamiento de Valencia.

Inicio de las obras mes agosto. Puesta en funcionamiento en el primer trimestre de 2019

2) Centro de Salud Campanar II y del Centro de Especialidades Campanar

Proyecto en redacción: presentado para su aprobación

Licencia solicitada

El importe total de la inversión es de 23.897.220,44 Euros.

La fecha prevista de inicio de las obras a partir del primer semestre de 2019.

Fecha de puesta en funcionamiento del centro de salud a partir del segundo semestre de 2020, y el centro de especialidades a partir del segundo semestre de 2021.

3) Servicio de Emergencias Sanitarias

Proyecto en redacción, presentado para su aprobación 

Licencia solicitada.

El importe total de la inversión es de 3.311.520,81Euros.

La fecha prevista de inicio de las obras a partir del primer semestre de 2019.

Finalización a partir del segundo semestre de 2020.

4) Desamiantado Estructural del Pabellón de Rehabilitación

Pendiente adjudicación 

Plazo de ejecución: previsto 6 meses.

Importe de adjudicación 3.062.031,29 Euros.

Inicio de las obras a partir de septiembre de 2018.

5) Desamiantado Estructural del Pabellón Central

Proyecto en redacción.

Inicio de las obras a partir del segundo trimestre de 2019.

6) Desamiantado Estructural de la Antigua Escuela de Enfermeria

Proyecto en redacción.

Inicio de las obras una vez vaciado el inmueble.

7) Concurso de IDEAS del Espacio Sanitario Campanar-Ernest Lluch

Proclamado el 25 de julio el ganador del concurso.

Inicio de redacción del plan director y plan especial a partir del último trimestre de 2018

Remisión al Ayuntamiento de Valencia para su tramitación a partir del primer trimestre de 2019.

Previsión de aprobación definitiva del plan especial a finales de 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email