GRUPO PLAZA

la primera propuesta se le encargó al valenciano artur duart, de magmacultura

El proyecto de uso del edificio de Correos sigue en el aire siete meses después de la propuesta inicial

Foto: KIKE TABERNER
18/07/2022 - 

VALÈNCIA.  El edificio de Correos situado en la plaza del Ayuntamiento de València adquirido por la Generalitat sigue sin un proyecto de uso definido siete meses después de que se formalizara su compra por 23,9 millones de euros y algo más desde que se recibiera una primera propuesta de sus posibles actividades. 

Así, el emblemático inmueble, rebautizado como Palau de les Comunicacions, que comenzó sirviendo como localización privilegiada para disfrutar de las mascletaes en Fallas para distintos colectivos, viene albergando distintos eventos relacionados con los medios de comunicación pero también como una instalación alternativa para actos promovidos por la Presidencia del Gobierno valenciano que lidera Ximo Puig. Un funcionamiento, el de apéndice del Palau de la Generalitat, que a priori debe ser meramente transitorio hasta que se aclare cuáles serán los objetivos del citado edificio.


Ahora bien, los meses siguen pasando y todavía no ha podido concretarse negro sobre blanco para qué se utilizará un inmueble que, tal y como informó Valencia Plaza, no dispone todavía de licencia de establecimiento público. Según señalaron fuentes de Presidencia a este diario, se realizó una encomienda pública a Tragsa para que redactara el plan de uso, un encargo para el que tiene de plazo hasta el 31 de diciembre, si bien se espera que pueda estar listo después de verano, posiblemente en septiembre.

No obstante, las citadas fuentes subrayan que todavía no se ha decidido el modelo de gestión, por lo que se desconoce si se licitará un concurso para que opten empresas externas o se apostará por un patronato o cualquier otra fórmula.

A pesar de que no se ha hecho público el contenido detallado ni el tipo de actividades que albergará el Palau de les Comunicacions, sí existen tres 'patas' sobre las que coinciden todos los altos cargos consultados sobre las que sustentarán los usos del edificio. Así, una de las ideas es que haya un espacio dedicado a la cultura y las artes con áreas que tendrán un carácter expositivo, en el que se estudia que tenga un papel importante las posibilidades las proyecciones audiovisuales inmersivas o el uso de realidad aumentada u otras.

Otro de los usos que parece decidido para el inmueble, según señalan distintas fuentes, es que sirva como espacio de conexión con otras regiones o ciudades europeas, celebrando eventos vinculados a las mismas, que pueden versar sobre cuestiones de interés transversal como desarrollo urbanístico, acción medioambiental...

Por último, la tercera 'pata' es la que, a día de hoy, está teniendo cierto protagonismo ya en el edificio, que consiste en que los medios de comunicación dispongan de una 'sede' para "reivindicarse" y "poner en valor el espacio comunicativo valenciano", señalan fuentes conocedoras del proyecto.

Magmacultura y un valenciano, detrás de la primera propuesta

En cualquier caso, estas posibilidades así como el modelo de gestión todavía se encuentran pendientes de materializarse siete meses después de la compra y de la primera propuesta para posibles usos.

Según la página de contratación de la Generalitat, el 18 de noviembre del pasado año -semanas antes de que se formalizara la compra del edificio- se adjudicó un contrato menor a la empresa Interpreta Cultural Projects SL por 16.940 euros (IVA incluido) para "la elaboración de un proyecto básico de ideas para la conceptualización de una equipación cultural, social y económico en el antiguo edificio de Correos de València".

Una sociedad radicada en Barcelona en la que figura como administrador el valenciano Artur Duart, con una destacada trayectoria durante décadas en la industria cultural y presidente ejecutivo de MagmaCultura, una empresa de renombre en Cataluña que también participa en diversos aspectos del CaixaForum recientemente inaugurado en València. Precisamente, otro proyecto donde son protagonistas es el IDEAL Centro de Artes Digitales de Barcelona, una galería de alta tecnología donde las proyecciones audiovisuales inmersivas en 3D son protagonistas.

De esta manera, el contrato menor para esta empresa especializada en gestión, consultoría y diseño de espacios culturales tuvo una duración de 20 días, expirando el 9 de diciembre del pasado año, con lo que esa primera propuesta quedó en manos de Presidencia, si bien no fue hecha pública. Habrá que esperar por tanto al mes de septiembre para conocer los detalles sobre el uso de la instalación pública ubicada en la plaza del Ayuntamiento. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme