El proyecto 'Ecodigestión' del Grupo Aguas de Valencia, integrado dentro en el proyecto europeo LIFE, ha sido distinguido por el jurado de la Feria del Agua, Efiaqua, en los premios de innovación que se han otorgado durante la celebración del certamen.
Ecodigestión tiene por objetivo aumentar la producción de biogás como energía renovable, a partir del reciclado de los residuos de la industria agroalimentaria, contribuyendo así a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, informa el Grupo Aguas de Valencia en un comunicado.
Según explica la subdirectora de Agua Residual del Grupo Aguas, Gloria Fayos, el premio de innovación al proyecto Life Ecodigestión "supone el reconocimiento a toda una estrategia de I+D+i" que desarrolla la empresa, con el objetivo de ser "más eficientes y autosuficientes" en la gestión de los recursos hídricos y "contribuir al medioambiente y a la sociedad".
Con la nueva tecnología de automatización de dosificación propuesta y la digestión conjunta de los residuos de la industria y los fangos en los digestores de la propia depuradora, se aumentará el potencial de producción de energía renovable e incrementa la capacidad de codigestión de los residuos.
Todo ello, se traduce en la valorización de los residuos en lugar de su eliminación, en un mayor autobastecimiento en la planta y en una reducción de los costes de tratamiento del productor, explica Fayos.
Destaca asimismo la contribución de este proyecto a la generación de electricidad a partir del biogás proveniente de los lodos de depuradoras en 2020 (Plan de Energías Renovables de España 2011-2020), y del objetivo europeo de cuota de energía procedente de fuentes renovables (Directiva 2009/28/CE).
Este proyecto liderado por el Grupo Aguas de Valencia lucha además contra un problema ambiental doble: la escasez de combustibles fósiles y su estrecha relación con la producción de gases de efecto invernadero y, por otro lado, la creciente producción de residuos orgánicos de elevado poder contaminante y su desaprovechamiento como recurso, indica la subdirectora.
Según ha explicado, "la capacidad de generar energía sin contribuir al cambio climático es una realidad que ya se recoge en las directivas europeas y que para nosotros es una prioridad que incorporamos a nuestra gestión diaria", así como "trabajar por la eficiencia y por reducir nuestra acción antrópica sobre el medio ambiente".
La codigestión de los residuos de la industria agroalimentaria con los fangos de las depuradoras se plantea además como una buena alternativa, ya que logra transformar algunos de los residuos en subproductos contribuyendo a la generación de biogás, añade Fayos.
Efiaqua también ha reconocido esta mañana a Hidraqua por la ejecución de infraestructuras que combinan la funcionalidad hídrica con la integración paisajística y medioambiental, junto al uso ciudadano de las mismas.
En concreto, este reconocimiento es fruto de las obras de drenaje de la Calle 133 de la Cañada, en las que se utilizó la zona verde existente para la construcción de un SUDS “Sistema Urbano de Drenaje Sostenible” que permitiera la retención temporal de parte del caudal durante los episodios de lluvia torrencial.
En concreto, este reconocimiento es fruto de las obras de drenaje de la Calle 133 de la Cañada, en las que se utilizó la zona verde existente para la construcción de un SUDS “Sistema Urbano de Drenaje Sostenible” que permitiera la retención temporal de parte del caudal durante los episodios de lluvia torrencial.
La puesta en marcha de este tipo de infraestructuras pone de manifiesto el doble compromiso medioambiental y social de la compañía gestora del ciclo integral del agua en 77 municipios de la Comunidad Valenciana.