Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El proyecto europeo MOM permite a las madres que las habilidades adquiridas al cuidar de sus hijos tengan validez curricular

El Ayuntamiento de Alzira organiza cursos gratuitos para las personas que se quieren incorporar al mercado laboral que acreditan y perfeccionan los conocimientos aprendidos gracias a la maternidad

16/09/2020 - 

VALÈNCIA. Supongamos que usted es un empresario que busca una persona resolutiva, preparada y capacitada para un puesto en concreto. Le llegan cientos de currículum y, entre ellos, destaca una persona que, además de la formación académica exigida, tiene una amplia experiencia como economista, nutricionista, psicóloga, médico, enfermera, policía, community manager, personal shopper, actriz, profesora, logopeda... Por si fuera poco, está en permanente formación y trabaja intentando que todo salga perfecto. Además, el currículum va acompañado de un título que acredita estas cualidades. ¿Con qué aspirante se quedaría?

La Directora de la Agencia de Desarrollo Local de Alzira, Carmen Herrero, nos ha acompañado en el programa de Plaza Radio Hablamos de Europa y nos ha desvelado qué personas cumplen estos requisitos y cómo los pueden acreditar y perfeccionar. 

La mayoría de las madres son unas auténticas todoterreno pero, en muchas ocasiones, no son conscientes de ello. Todo lo contrario. Muchas piensan que durante el tiempo que han estado cuidando de sus hijos han perdido facultades y que están desfasadas respecto a las exigencias del mercado laboral. El proyecto MOM ayuda a que se conciencien de que sus conocimientos son muy valorados por las empresas.

El Ayuntamiento de Alzira participa como socio organizador en el proyecto MOM que está enmarcado en el programa Erasmus+. Como resalta Carmen Herrero, el objetivo principal es empoderar a las mujeres que han sido madres para que pongan en valor las habilidades que han adquirido durante la maternidad y las pongan en práctica en la búsqueda de empleo. No es negativo que un progenitor decida quedarse en casa cuidando y educando a sus hijos si es lo que libremente ha elegido porque “los niños son el futuro. Lo importante es que cuando se decida incorporarse a la vida laboral este hecho sume en lugar de restar”, comenta Herrero.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son muy preocupantes: el 40% de las mujeres no vuelve a trabajar después de ser madres. La directora de IDEA comenta que aún existen empresas que son reacias a contratar a mujeres que son madres porque piensan que van a faltar con más facilidad a su puesto de trabajo o no le van a dedicar el tiempo o la disponibilidad necesarias. Más aún, pese a que la ley laboral prohíbe todo tipo de discriminación, todavía hay empleadores que exigen a las mujeres jóvenes que firmen un acuerdo o que lleguen a un pacto verbal en el que se comprometan a no quedarse embarazadas en un período determinado.

Habilidades más valoradas por las empresas

Poco a poco, estas prácticas ilegales y vergonzantes dan paso a otras lideradas por multinacionales de prestigio que consideran la maternidad como un valor añadido y la priman en sus contrataciones. Empresas como Ikea, Unicredit, Schneider Electric y Nestlé aplican el concepto MAAM que es en el que se basa el proyecto MOM y es un concepto de formación basado en la idea de que la maternidad también es útil en el trabajo y desarrolla un nuevo tipo de liderazgo.

Por otro lado, existe una teoría científica relacionada con la neurociencia, la ciencia del comportamiento y evidencias empíricas que demuestran estas habilidades que se recogen en el libro La maternità è un master.

De todas las cualidades que desarrolla una mujer tras ser madre, Carmen Herrero opina que las que más destacan es la creatividad, la organización del tiempo, la resolución de conflictos y la gestión económica, todas ellas cualidades muy buscadas por los jefes de recursos humanos.

El curso es totalmente gratuito y solo hay que acceder a la página web del proyecto. El curso Online MOM tiene dos opciones diferentes: MOM MOOC para madres, que es un curso en línea abierto y gratuito donde las madres pueden organizar su participación de acuerdo con los objetivos de aprendizaje, los conocimientos y las habilidades previas. Está compuesto de seis módulos de una duración aproximada de cincuenta minutos. Cada módulo contiene textos, videos, citas e imágenes que ayudan a reflexionar e interiorizar las aptitudes adquiridas

Al final del proyecto se prevé que las mujeres que participen en el proyecto habrán aumentado su autoconfianza, adquirieran nuevas habilidades y reconocerán las habilidades existentes que han desarrollado como madres, participando activamente en su comunidad local y contribuyendo a la sostenibilidad a largo plazo del proyecto. Se acreditará sus cualidades que se incorporarán a su currículum,

También existe el Foro donde puedes discutir con otros participantes.El curso está abierto a hombres y mujeres aunque, de momento, solo han participado estas últimas.

Carmen Herrero destaca como tampoco hay edad para incorporarse al mercado laboral. Recuerda el caso de una mujer de sesenta años que se había pasado la vida cuidando a sus hijos y luego a sus padres mayores. Al poco de realizar el curso consiguió trabajo en una residencia de Inglaterra. Desde hace unos años vive allí donde está y se siente muy valorada.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email