GRUPO PLAZA

se mantiene en valencia

El proyecto internacional 'The Big Draw' llega por primera vez a Alicante y Castellón

El Consorcio de Museos extiende su programa educativo invitando a todos los centros educativos de la Comunitat a participar en 'Dibujar al son'

5/08/2016 - 

VALENCIA. La campaña internacional The Big Draw llegará por primera vez a Alicante y Castellón con el inicio de curso de la mano del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana que, tras una primera experiencia en el Centro del Carmen de Valencia, quiere ampliar su oferta educativa por todo el territorio. El proyecto Dibujar al son se enmarca dentro de la campaña de origen británico, que lleva en funcionamiento desde el año 2000, una experiencia educativa que considera el dibujo una habilidad fundamental en el desarrollo de los niños y adolescentes, así como una forma de expresión y comunicación en los adultos.

La entidad museística, que ha invitado a participar a todos los centros educativos de la Comunitat con la ayuda de CEFIRE de Alicante, Castellón y Torrent, iniciará el programa en septiembre, sesiones en las que integra la educación artística de forma transversal en asignaturas como música o cultura audiovisual más allá de la habitual plástica. En noviembre varios artistas apoyarán la iniciativa con una performance en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el Museo de Bellas Artes de Castellón y otra en el Centro del Carmen de Valencia. "Entre los objetivos principales que se ha marcado el nuevo Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana está el de territorializar la oferta cultural colocando a las tres provincias, Alicante, Castellón y Valencia en el mismo nivel", explican desde la institución. 

Así pues, la actividad, que ya acogió el pasado año, el Centre del Carme de Valencia y en la que participaron más de 100 alumnos de diferentes niveles educativos, se extiende el próximo curso al MACA  de Alicante (con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante) y al Museo de Bellas Artes de Castellón (con la colaboración de la Diputación) logrando así implicar a colegios de las tres provincias

Dibujo al ritmo de música y danza

El alumnado de bachillerato trabajará durante el primer trimestre dibujando la figura humana en asignaturas como dibujo artístico, primero estática y después en movimiento, desarrollando técnicas de encaje y proporción. En asignaturas como cultura audiovisual se trabajará la imagen ligada a la música, tratando de desarrollar el concepto de sinestesia, y buscando visualizar formas, colores y ritmos asociados a los sonidos con imágenes abstractas. En la asignatura de plástica en la ESO también se estudiarán los conceptos básicos de expresión bidimensional, punto, línea, plano, textura, composición, ligando los sonidos musicales a las formas plásticas y al cromatismo.

Foto: Eva Máñez.

Tras este aprendizaje en el aula el alumnado estará preparado para afrontar un evento performativo donde la música y la danza serán el motivo inspirador, y el dibujo y la pintura, el vehículo de expresión. De este modo se organizará un evento en diferentes centros artísticos donde el alumnado podrá poner en práctica  el trabajo realizado en el aula en una acción dibujística y musical, y que además contará con la presencia de artistas trabajando con ellos. En el fondo de estos conceptos se encuentran tanto Kandinsky con sus teorías explicadas en su libro Punto y línea sobre el plano, tan ligadas a la abstracción como a la música; como Paul Klee, otro artista, músico y pintor; o el compositor sinestésico Scriabini.

El proyecto contará con una semana dedicada a la experiencia, la primera de noviembre, en la que se realizará una serie de actividades específicas en los museos y centros de arte colaboradores. Esta experiencia se abrirá a todos los centros educativos de la Comunitat, para lo que se convocará una jornada formativa desde los CEFIRE de Torrent, Castellón y Alicante, dirigida al profesorado de los diferentes niveles educativos que estén interesados en participar junto a su alumnado edición de Dibujar al Son.

Estas jornadas de formación del profesorado tendrán 8 horas de duración y se realizarán en varias localidades en la primera quincena de octubre. En ellas se darán las pautas y los recursos necesarios para dar un enfoque común al trabajo de todos los participantes. De esta manera el profesorado tendrá aproximadamente un mes para preparar y organizar en el aula, el trabajo con su alumnado.

El trabajo en el aula está encaminado a la creación de una intervención mural colectiva tomado como base el dibujo y aplicando las técnicas desarrolladas y trabajadas en clase. Para realizar esta intervención mural cuentan con espacios y salas de exposición en los museos y centros de arte participantes, y una vez realizada en la actividad performática preparada para los primeros días de noviembre, funcionará como una exposición temporal dentro de su programación anual.

Nuevas iniciativas en el ámbito de la educación artística

De esta manera, a las tres convocatorias públicas que ya están en marcha ‘Escletxes. Convocatoria de Producción Artística y apoyo a la Investigación’; ‘V.O. Convocatoria de comisariado’ y ‘365 dies. Convocatoria de comisariado para una sala del Centre del Carme durante un año’, explican desde el Consorcio de Museos que se seguirán otras convocatorias donde se pretende poner en valor la educación artística abriendo este campo a nuevas iniciativas que vengan de profesionales de las tres provincias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email