VALÈNCIA. (VP/EP). El Institut Valencià de Cultura ha presentado, junto a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), han presentado la tercera edición del proyecto 'Música a la Llum' -que se materializara el próximo 9 de diciembre en Gandia con un conciert-- y la primera edición de un Congreso Internacional. Ambas iniciativas estan encaminadas a poner en valor los "tesoros" del patrimonio musical valenciano.
Así, el recital, basado en algunas de las obras recuperadas, tendrá lugar el próximo domingo 9 de diciembre en Gandia. Además, entre los días 13 y 15 de diciembre se celebrará el I Congrés Internacional Música a la Llum en la Nau de València.
'Música a la Llum' es un proyecto puesto en marcha en 2016 por el IVC y la FSMCV, para describir y poner en valor las partituras, los instrumentos y el patrimonio cultural en general de las sociedades musicales valencianas. Es resultado de un trabajo de campo en equipo que ha comenzado inicialmente en las bandas centenarias de todo el territorio valenciano, y que se plasma en una página web que pretende ofrecer al finalizar el proyecto un mapa de los principales fondos musicales que atesoran nuestras bandas.
"Las bandas de música son uno de los patrimonios musicales más valiosos de la sociedad y la cultura valencianas, que ha sido reconocido como bien de interés cultural inmaterial por la Generalitat Valenciana. A la cantidad de sociedades musicales y de músicos implicados, hay que añadir que contamos con bandas muy antiguas que tienen auténticos tesoros en sus archivos. En su conjunto, las bandas custodian un patrimonio tan grande y valioso como poco conocido, por lo que hemos emprendido el camino de ponerlo en valor", ha explicado en la presentación la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete.
"El programa 'Música a la Llum' está favoreciendo que afloren auténticas maravillas, tanto composiciones prácticamente desconocidas, como instrumentos antiguos y abundante material gráfico. Tras tres años de trabajo, era el momento de plantear un congreso internacional. Estamos muy satisfechos, tanto por la participación de ponentes invitados, como de las comunicaciones planteadas por los investigadores participantes. Pensamos que este congreso será un éxito y a la vez abrirá la puerta a nuevos estudios e investigaciones que son necesarios para dar a conocer el extraordinario patrimonio de nuestras sociedades musicales", ha declarado el vicepresidente de la FSMCV, Remigi Morant.
El concierto, que se celebrará el día 9 de diciembre en Gandia, tiene un programa cuya primera parte está íntegramente compuesta por piezas recuperadas y transcritas para este proyecto: Preludio, de Luis Torregrosa García (1871-1960), que procede de la Banda Municipal de Alicante; Hesperia, de Juan Martínez Báguena (1897-1986), que procede de la Banda Municipal de València; Fantasía para banda, de Mariano Pérez Sánchez (1866-1946), ha sido facilitada por la Asociación Requenense de Musicología; y Tríptico, de Emilio Valdés Perlasia (1912-1998), que procede de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Castalla. Con ellas se grabará la tercera entrega de los CD de 'Música a la Llum', que verá la luz en marzo.
Además, tras tres años de trabajo de documentación, del 13 al 15 de diciembre tendrá lugar en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València el I Congrés Internacional Música a la Llum, en el que participarán más de 30 ponentes con diferentes conferencias y debates en torno al patrimonio documental de las bandas de música.
Ponentes internacionales
El I Congrés Internacional Música a la Llum contará con conferenciantes invitados de Estados Unidos, Italia, Portugal, Bélgica y del resto de España, y participantes de diferentes localidades de la Comunitat Valenciana: Alcoy, El Puig, Llíria, Llombai, Oliva, Ontinyent, Silla, Sueca, València, Vila-real y Xàtiva, entre otras. Además, participarán representantes de las principales instituciones de custodia de documentación musical de todo el Estado: la Biblioteca Nacional (Madrid), la Biblioteca de Catalunya (Barcelona) y Eresbil (Euskadi).
Las comunicaciones del congreso girarán en torno a los fondos y la formación de los archivos de diferentes bandas, la obra de algunos compositores, la tarea de las bibliotecas y de los archivos institucionales o privados en el ámbito bandístico o cuestiones relacionadas con la música tradicional, la fonografía o la organología. Los conferenciantes extranjeros permitirán conocer la forma de trabajar en la custodia y difusión de fondos de diferentes países. Además, habrá dos mesas redondas sobre la colaboración entre archivos municipales y sociedades musicales y sobre las recuperaciones llevadas a cabo por el programa 'Música a la Llum'.