X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

en busca de espacio alternativo  

El proyecto ‘PAM! PAM!’ abandona el Centro del Carmen

6/02/2017 - 

VALENCIA. El pasado viernes el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana (CMCV) presentó su programación para 2017, un bloque de 26 exposiciones entre las que hubo una notable ausencia: el proyecto ‘PAM! PAM!’. La muestra se deriva de un acuerdo institucional iniciado en 2014 entre el CMCV y la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, habiendo sido acogida en el Centro del Carmen en estos últimos años, con Felipe Garín al frente del mismo. Sin embargo, la llegada del nuevo director, José Luis Pérez Pont, ha traído consigo numerosos cambios al organismo, entre ellos una programación construida en su mayoría a través de convocatorias públicas o la conversión del museo en centro de arte contemporáneo. Y este contexto parece que no hay lugar para la colaboración con la universidad, al menos como estaba planteada por su parte.

Es precisamente una cuestión de espacios lo que ha llevado al comisario del proyecto, José Luis Clemente, a declinar la oferta del Consorcio. El pasado año fue la sala Ferreres, la joya de la corona, la que acogió la muestra, mientras que la opción planteada este año era trasladarse a un lugar más modesto por lo que respecta a amplitud, la sala Refectorio, una propuesta que fue trasladada por Pérez Pont el pasado mes de septiembre en una reunión en la que visitaron juntos el espacio. Si bien, sus organizadores no lo entienden tanto como una mudanza, pues aducen que el cambio obligaría a modificar el plan de trabajo generado desde la facultad, que plantea la generación de piezas pensadas para un lugar más amplio. El pasado mes de septiembre unos y otros mantuvieron dicha reunión para hablar de la posibilidad de continuar con el proyecto, algo que parecía confirmado hasta el jueves 2 de febrero, cuando se produjo la segunda comunicación entre ambas partes.

Fue un día antes de la presentación del programa oficial del Consorcio de Museos cuando una llamada entre los dos José Luis, Pérez Pont y Clemente, fue más que suficiente para zanjar una colaboración que, por el momento, no tiene sustituto en el calendario del museo. “PAM PAM ha dejado un hueco en la programación”, explica el director del CMCV, quien incide en que la nueva reordenación de espacios supone que la sala Refectorio, la ofrecida a la UPV, será la que se destine a colaboraciones de ámbito institucional, mientras que la sala Ferreres será ocupada en el periodo previsto por una exposición que se derivará de una nueva convocatoria para revisar la obra de artistas de larga trayectoria. ‘Bloqueada’ por otra muestra, la opciones de Clemente eran dos: Refectorio sí, Refectorio no.

“Es una exposición colectiva que no se genera por capricho de un comisario, sino que pasa por un comité como las propias convocatorias del Consorcio. La sala Ferreres ofrece la posibilidad de hacer una exposición colectiva y, al mismo tiempo, que se puedan hacer microproyectos. Es un espacio muy eficiente, además de emblemático”, explica José Luis Clemente, comisario del proyecto PAM! PAM!. Éste justifica su decisión por dos motivos: el traslado de sala y la reducción de tiempo de exposición pues, en este caso se habría inaugurado en julio, un mes después de la apertura de puertas en 2016. “Las fechas son muy malas, los alumnos ya no están y es importante que ellos puedan verla. Es un proyecto muy interesante del que han nacido exposiciones muy buenas y que ha servido de cantera de nuevos talentos”. Así, Clemente acusa una falta de “feeling” entre el proyecto y la nueva dirección, un proyecto que busca ahora nueva casa.

"A día de hoy no tenemos espacio"

Descartado el Centro del Carmen como sede de PAM! PAM!, que supone una continuación del proyecto PAM! con el que se persigue dar a conocer el trabajo final de los alumnos del Máster en Producción Artística, Máster en Artes Visuales y Multimedia (UPV) y el Máster en Gestión Cultural (UPV-UV), toca remangarse para encontrar un espacio que permita poner en broche final a un trabajo que se desarrolla durante todo el curso. Aunque Clemente reconoce la “intranquilidad” ante la situación actual y que partes del proyecto quedan “paralizadas” hasta que se concrete qué espacio, la búsqueda de una opción alternativa es una realidad y, aunque son varios los nombres que se barajan, todavía es una incógnita qué sala se convertirá en la nueva ‘casa’ del proyecto. “A día hoy no tenemos espacio, estamos en el aire”, indica el decano de la Facultad de Bellas Artes, José Luis Cueto.

La selección de obras en 2016 corrió a cargo comité formado por representantes de colectivos vinculados al mundo del arte contemporáneo en la Comunitat Valenciana: Mavi Escamilla (artista), Marisol Salanova (filósofa y comisaria), Rosa Santos (galerista), Álvaro de los Ángeles (Subdirector de Actividades IVAM) y Ricardo Forriols (Vicedecano de Cultura, BBAA). Colofón de PAM, esta exposición pretende ofrecer un espacio de trabajo en el que se visualicen los primeros pasos del artista cuya obra, más allá del recinto universitario, comienza a hacerse un hueco en el complejo panorama de la creación contemporánea. Los artistas presentados fueron: Carmelo Gabaldón, Cristina Santos, Germán Torres/Alejandra Bueno, Iker Lemos, Jorge Isla, Mar Guerrero, Miriam Gascó, Pau Orts, PPS (Andreu Porcar, Eduardo, M. Reme Silvestre) y Vicente Aguado. La exposición, organizada por el Consorcio y la Facultad de Bellas Artes, con la contribución del Máster de Producción Artística (UPV), Máster en Artes Visuales y Multimedia (UPV) y Máster Interuniversitario en Gestión Cultural (UPV-UV), cuenta con la colaboración principal de la Fundación Hortensia Herrero, así como de EMT-Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email