Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de febrero y se habla de vacuna covid-19 retail hostelería coronavirus turianova
GRUPO PLAZA

entre siete finalistas

El proyecto valenciano Kien Mou gana el primer premio en el 'Sofia Urban Challenge 2017' de Bulgaria

19/10/2017 - 

VALÈNCIA. La startup valenciana Discomon creadora del proyecto Kien Mou se convirtió el pasado viernes en la  ganadora europea del premio de innovación abierta “Sofia Urban Challenge 2017” de Bulgaria. Este premio, en su primera edición, busca identificar y reconocer a startups que trabajen en soluciones de mejora de la calidad del aire para la ciudad de Sofia. Un total de siete startups de toda Europa fueron seleccionadas como finalistas, siendo Discomon la única española elegida.  

El proyecto Kien Mou, acelerado por StartUp Europe Accelerator de Finnova desde 2015, dio a Discomon el primero de los tres premios del “Sofia Urban Challenge 2017” gracias a su “Árbol de la Renovación” que consiste en un equipamiento capaz de limpiar la atmósfera de CO2 y de partículas en suspensión. Además, se integra como elemento para las ciudades inteligentes al ser un elemento de comunicación interactiva con el Ayuntamiento, dando servicios de comunicación y telecomunicaciones institucionales; y dentro de la economía circular al poder reutilizar sus residuos como material de construcción.

"Las ciudades deben darse cuenta de que con soluciones reactivas podemos bajar los límites actuales de C02, con elementos sostenibles. Este premio nos permitirá probar nuestro equipamiento en Sofia y servirá para que otras ciudades conozcan los beneficios que tiene y quieran implementar un piloto de nuestra solución”, afirma el CEO de Discomon, José Ramón Castellar.  

“Sofia Urban Challenge 2017” está organizado por las entidades Cleantech Bulgaria y Climate-KIC, con el apoyo de Green Sofia del municipio de Sofía. CleanTech Bulgaria forma parte de la Alianza de StartUp Europe Awards, iniciativa promovida por la Comisión Europea, creada e implementada por la Fundación Finnova. Por este motivo, Discomon ha sido reconocida además como la ganadora de StartUp Europe Awards 2017 Sofia en la categoría Clima.  StartUp Europe Awards es una metodología de innovación abierta para fomentar la colaboración público – privada que promueve a proyectos como Kien Mou para que ofrezcan soluciones a los retos de las ciudades.  

“Kien Mou es un ejemplo para entender el partenariado público – privado con una metodología de innovación abierta; una startup le puede ayudar a un Ayuntamiento a solucionar un reto local con innovación y mejorar así la vida de sus ciudadanos. Y se puede conseguir a través de herramientas de financiación europea como Urban Innovative Actions, LIFE o Horizon 2020, del cual esperamos obtener 2 millones de euros para realizar pilotos en ciudades como Sofia, Bruselas, Medellín y Santiago de Chile, gravemente afectadas por la contaminación del aire”, sostiene el director general de Finnova, Juanma Revuelta. 

Con el apoyo del programa StartUp Europe Accelerator de Finnova, Kien Mou logró en 2016 obtener el Sello de Excelencia de la Comisión Europea y recibir una subvención de 115 mil euros de la convocatoria Horizonte Pyme para desarrollar estudios de viabilidad.

En los próximos meses, el municipio de Sofía, junto con el equipo de Cleantech Bulgaria, trabajará con Discomon para instalar la tecnología de Kien Mou en modo piloto. 

“Sofia Urban Challenge 2017” tuvo lugar durante SOFAIR - conferencia de alto nivel para intercambio de experiencias y mejores prácticas para abordar la contaminación atmosférica en el medio urbano. La serie "Retos urbanos" se está llevando a cabo en varias ciudades europeas en 2017, con el objetivo de apoyar a las comunidades locales para alcanzar los objetivos de desarrollo urbano sostenible en la Unión Europea y encontrar soluciones relevantes a problemas específicos.

Sobre Finnova 

Finnova es la Fundación Europea que promueve y acelera la innovación en regiones y municipios a través de proyectos europeos. Sus principales objetivos son el desarrollo sostenible, el medioambiente, las energías renovables, el turismo, las TIC, el talento y el emprendimiento. Para ello, cuenta con diferentes iniciativas, entre las más destacables: StartUp Europe Accelerator (única aceleradora especializada en las oportunidades que ofrece Europa a los emprendedores, como acceso a financiación UE hasta 2.5 millones de euros), EU Training Platform (destinada a talento y empleo), StartUp Europe Awards (premio europeo a startups promovido por la Comisión Europea) o NOBEL GRID Horizonte 2020 (proyecto tractor para pymes y startups en materia de smart grids y energías limpias).  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email