VALÈNCIA (EP). El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio, el primero desde la vuelta de Pedro Sánchez a la dirección del PSOE, vuelve a situar al PP como el partido más votado, con una estimación de voto del 28,8%, pero su ventaja se ve reducida a sólo 3,9 puntos por el aumento de los socialistas, que crecen cinco puntos.
En concreto, el CIS atribuye al PP una estimación de voto del 28,8%, casi tres puntos por debajo de lo que marcaba tres meses antes y lejos del 33% que cosechó en las generales de 2016. Ese retroceso, unido al ascenso del PSOE, que sube hasta el 24,9%, provoca que su ventaja se reduzca a sólo 3,9 puntos, frente a los más de diez puntos que venía sacando a los socialistas.
Por su parte, Unidos Podemos y sus confluencias marcan un 20,3%, seis décimas más que tres meses antes pero por debajo del 21,1% de las elecciones de junio de 2016.
Ciudadanos se consolida con un 14,5%, un punto y medio por encima de lo que sacó en los comicios de hace un año pero cuatro décimas menos que en la encuesta de abril, la última con intención de voto.