VALENCIA. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, aseguró este jueves que la devolución de la llamada "deuda histórica" a la Comunitat Valenciana "nunca" ha estado sobre la mesa de negociación entre su partido y Compromís para buscar el apoyo de la coalición valenciana a la investidura de Pedro Sánchez.
La postura de Luena contrastan con el discurso de los últimos años no sólo de Compromís sino del PSPV y del president Ximo Puig, que en numerosas ocasiones ha afirmado que exigiría una quita en la deuda histórica, que en septiembre cifró en 16.000 millones de euros. El pasado martes, en la reunión con diputados y senadores valencianos en el Palau de la Generalitat, afirmó: "Nosotros estamos reclamando todo el dinero que se ha dejado de percibir estos años", aunque no utilizó el término "deuda histórica".
Las declaraciones de Luena se produjeron en el programa 24H, de Televisión Española. La conversación con el periodista Manuel Cerdán fue la siguiente:
Cerdán: "Sus conversaciones con Compromís ha provocado hoy (el jueves) un debate interno en su partido, la consejera de Hacienda en Andalucía y su representante en Aragón… ¿Es cierto que ustedes han negociado con Compromís la devolución de esa deuda histórica de 16.000 millones con la Comunitat Valenciana?"
Luena: "No, nunca, para que quede claro, no, nunca".
Cerdán: "¿No ha estado en la mesa…?"
Luena: "No, nunca. De lo que se ha hablado es de un sistema de financiación más justo que creemos que es necesario para el conjunto de las comunidades. Es cierto que la Comunitat Valenciana es una de las más afectadas por el actual sistema de financiación y es de lo que se ha hablado con Compromís. Antonio Hernando se lo ha explicado a alguno de los dirigentes que habían expresado alguna duda y se lo ha aclarado esta tarde. Por tanto, eso es una batalla resuelta ya. A media tarde ya estaba resuelta".
Cerdán: "Ha echado un jarro de agua fría a sus militantes valencianos, porque ya estaban viendo los 16.000 millones".
Luena: "No, porque lo que necesitan, y estamos de acuerdo con ellos, es un sistema de financiación más justo, equitativo, y en especial y en particular para la Comunitat Valenciana. Y eso es lo que hemos dicho, por cierto, en coordinación con la dirección del Partido Socialista en Valencia y del presidente de la Generalitat".
La pregunta de Cerdán aludía a la oposición mostrada por los socialistas andaluces y aragoneses este jueves a esa posible condonación de deuda histórica. El Gobierno andaluz advirtió de que estará "alerta" para que no se produzca "ninguna tentación" de llegar a acuerdos bilaterales que perjudiquen a Andalucía. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que estará "permanentemente alerta", también la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, por lo que rechazó que en "ninguna conversación, la protagonice quien la protagonice" se produzcan "debates bilaterales en los que Andalucía pueda salir perjudicada o no beneficiada en la misma medida".
Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, afirmó que él sería "el primero en levantar la voz" si se acordara con Compromís abonar la deuda histórica valenciana. "Sería absolutamente intolerable", añadió.
En la entrevista en 24H, Luena se refirió a las intenciones de algunos partidos de entrar en un futuro gobierno de Sánchez, entre ellos Compromís, y aseguró que el PSOE no le ha ofrecido entrar en el hipotético gobierno a ningún partido con los que está negociando, porque no ha llegado a esa fase y porque “el Gobierno no se reparte”, sino que “lo nombra el presidente del Gobierno”.
Compromís viene defendiendo, desde que Pedro Sánchez recibiera el encargo del Rey de intentar formar gobierno, la necesidad de conformar un gobierno 'a la valenciana', esto es, un Gobierno del PSOE en coalición con Podemos y Compromís. Ahora bien, al contrario de Podemos, la coalición valenciana no ha puesto vetos a que los socialistas estén negociando con Ciudadanos dentro de su ronda de contactos para buscar apoyos para la investidura de Sánchez.
En la entrevista, Luena se mostró "optimista" y vaticinó que Pedro Sánchez logrará formar gobierno. En este sentido, destacó que hoy hay más posibilidades de un gobierno estable que cuando Rajoy metió al país en su inacción. "En ese espacio estamos ahora, en el espacio de trabajar, por el PSOE no va a quedar", subrayó.