Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

PACTO CON PODEMOS, QUE SUMA A COMPROMÍS Y ERC

El PSOE eliminará el veto del Senado con una proposición de ley y no vía decreto ley

Foto: EP
24/08/2018 - 

MADRID. (EP) El portavoz del grupo parlamentario del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha confirmado este viernes que la formación socialista eliminará mediante una proposición de ley el derecho a veto que atribuye la Ley de Estabilidad Presupuestaria a la Cámara Alta para la definición de la senda de déficit tras el pacto alcanzado con Podemos y no con un decreto de ley como se presuponía.

Así lo ha expresado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha adelantado que esa proposición de ley será registrada por el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados durante la jornada de hoy en la Cámara Baja.

En la reunión que mantuvieron este martes, el Ministerio de Hacienda y Podemos pactaron la eliminación del veto en el Senado a la senda de déficit. "Hemos conseguido arrancar al Gobierno el compromiso de que se elimine la última palanca del PP en los Presupuestos Generales del Estado, que es vetar la senda de déficit en el Senado", aseguró el secretario de Organización de la formación 'morada' al término del encuentro con Hacienda.

En este sentido, Ander Gil ha asegurado que el Senado "va a seguir con sus competencias", pero el pacto entre el Gobierno y Podemos lo que intenta es "acabar con una anomalía" que, según ha dicho, introdujo el PP en 2012 con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

"La separación de poderes está garantizada"

Con todo, al ser preguntado por si esta medida pone en riesgo la separación de poderes, como han defendido estos días varios dirigentes del PP, el senador socialista ha subrayado que la separación"está garantizada" y los que hacen esas afirmaciones "tienen la brújula bastante desorientada".

Al término de la reunión entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y Echenique, ambas partes no concretaron si esta medida se llevaría a cabo mediante un decreto ley o con una proposición de ley, aunque algunos dirigentes de la oposición criticaron que se pudiera registrar mediante un decreto.

"Se trata de que España pueda cumplir con sus objetivos con Europa y con la mayoría social, que está harta con los recortes que han ido perpetrando el PP en sanidad y educación y que ven que no se terminan de revertir", ha sentenciado Gil quien ha celebrado que este acuerdo pueda suponer un paso para el acuerdo del techo de gasto y que supone el paso previo a la confección de los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Suman a Compromís y ERC

La proposición de ley acordada por el PSOE y Unidos Podemos para impedir que el Senado pueda vetar la senda del déficit se ha registrado este viernes en el Congreso añadiendo también la firma del grupo de Esquerra Republicana (ERC) y de los diputados de Compromís.

Una vez registrada, la iniciativa legislativa deberá ser calificada por la Mesa del Senado, lo que se calcula para la primera semana septiembre, y a partir de ahí se enviará al Gobierno para que dé su conformidad a la tramitación, para lo cual el Ejecutivo tiene un plazo de un mes que, presumiblemente, no agotará.

Los cuatro grupos firmantes ya han planteado que la tramitación de esta proposición de Ley se haga por el procedimiento de urgencia, lo que supone acortar los plazos de enmiendas a la mitad, y por lectura única, lo que implica que no pase ni por ponencia ni por comisión, sino que toda su tramitación se solvente en una sesión plenaria.

Su objetivo, según argumentan en un comunicado recogido por Europa Press, es "dar la mayor celeridad posible" a su aprobación de la reforma, para lo cual aseguran contar con "el apoyo explícito de la mayoría de los diputados del Congreso".

La Mesa recibirá la Ley en septiembre

La Mesa del Congreso, donde el PP y Ciudadanos cuentan con mayoría absoluta, deberá dar su visto bueno a esta tramitación exprés. En sus manos estará también decidir las prórrogas del plazo de presentación de enmiendas.

La iniciativa de PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís consiste en una proposición de ley orgánica de reforma de la Ley de Estabilidad de 2012 con el objetivo de impedir que el veto del Senado a la senda del déficit sea irreversible, sino que pueda levantarse en el Congreso por mayoría simple.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Nada es casual

Pedro Sánchez se las pintipara con lo que sea para conseguir adhesiones a su causa. Esta no es otra que continuar en Moncloa. Necesita que la geometría variable le salga para sumar los apoyos necesarios y así pactar los Presupuestos Generales del Estado. Cual mago Merlín utiliza la concatenación de casualidades para lograr su fin y no se para en barras

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email