MADRID (EP). El PSOE ha ganado este domingo sus primeras elecciones al Parlamento Europeo desde el año 2004, con un 32,82 por ciento de votos que le consolidan como primera fuerza política y que se convertirán en 20 escaños, seis más que los actuales. El PP ha sido segundo, con 20,12 por ciento de los votos y 12 escaños, un resultado seis puntos peor que en 2014 pero que aleja el temido sorpasso por parte de Ciudadanos, ocho puntos por debajo, con el 97,38 por ciento escrutado, .
En la próxima Eurocámara habrá ocho fuerzas políticas españolas. Ciudadanos tendrá 7 escaños, Unidas Podemos 6 y Vox 3. El resto serán para candidaturas nacionalistas: Ahora Repúblicas (ERC, Bildu y BNG) tendrá 3 escaños, Lliures por Europa (la candidatura de Carles Puigdemont) 2 y Coalición por una Europa Solidaria (donde están PNV y CC) 1.
Sin embargo, en Cataluña, la candidatura que lidera Oriol Junqueras (Ahora Repúblicas) ha quedado tercera y la victoria ha sido para la que lidera el 'expresident' Carles Puigdemont, con un 28,53 por ciento de los votos (casi 8,5 puntos más que CiU en 2014).
En Cataluña, ERC ha quedado también por detrás del PSC, aunque por apenas 32.000 votos, con el 99,08 por ciento escrutado en la comunidad. Los socialistas suben ocho puntos desde 2014 y logran un 22,13 por ciento de apoyos, frente al 21,18 por ciento de ERC.
Con el 97,38 escrutado en el conjunto de España, Ciudadanos consigue el tercer lugar, con un 12,2 por ciento de los votos y 7 escaños, muy por encima de sus resultados de 2014 (2 escaños) pero con una ganancia de solo un escaño si se compara con la suma de Ciudadanos y UPyD, que para esta cita ha alcanzado un acuerdo con la formación 'naranja'.
Peor le ha ido a Unidas Podemos, cuarta fuerza con un 10,06 por ciento y 6 escaños, 5 escaños y 8 puntos porcentuales menos de los que consiguieron en 2014, por separado, los de Pablo Iglesias y La Izquierda Plural, hoy integrados en la misma candidatura.
Vox, que se estrenó como fuerza política en 2014 y en aquella ocasión se quedó a las puertas de la Eurocámara, ha logrado un 6,21 por ciento de votos y 3 escaños. Sus apoyos suponen una caída de 4 puntos respecto a las generales del pasado abril.
Igual que en las elecciones generales, al PSOE le ha beneficiado la división del voto de la derecha. Sumados, los apoyos a PP, Ciudadanos y Vox superan los 8,3 millones de votos y el 38,53 por ciento de los sufragios emitidos.
La sexta fuerza política en el conjunto nacional --en las europeas toda España es circunscripción única-- ha sido la coalición Ahora Repúblicas, que agrupa a ERC, Bildu y BNG. Su 5,68 por ciento de apoyos y 3 escaños prácticamente igualan las cifras que obtuvieron en 2014 --entonces iban en candidaturas distintas.
La candidatura de Puigdemont ha obtenido 1,01 millones de votos, de ellos 978.637 en Cataluña. JxCat ha concurrido en solitario y no en coalición con otras fuerzas nacionalistas como es habitual en las elecciones europeas, precisamente por ser de circunscripción única.
La octava fuerza en el cómputo nacional, y primera en el País Vasco ha sido Coalición por una Europa Solidaria (PNV, Geroa Bai, CC y Compromiso por Galicia) con un 2,71 por ciento y 1 escaño. En 2014, la hoy extinta CiU, PNV y CC habían logrado tres escaños presentándose juntos.
Sin embargo, Compromiso por Europa, liderada por Compromís y en las que participa En Marea, se ha quedado fuera de la Eurocámara, igual que el animalista PACMA, que se sitúa como primera fuerza extraparlamentaria con 285.000 votos.