Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la propuesta presentada por el PP pedía reunir a los responsables de Hacienda

El PSOE impide debatir la financiación autonómica en el Senado 

27/08/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Senado ha rechazado este martes la solicitud del Partido Popular para que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y de los diferentes consejeros de Hacienda de las Comunidades Autónomas comparezcan en la Cámara Alta para explicar y abordar los problemas de la financiación autonómica como consecuencia de tener un Gobierno en funciones.

Los diputados del PSOE han hecho valer su mayoría absoluta para frenar esta iniciativa presentada por el PP. Según ha explicado el portavoz socialista, Ander Gil, después de la reunión de la Diputación Permanente, su grupo parlamentario se ha opuesto a la petición del PP porque quiere abordar un debate "serio" con un Gobierno que no esté en funciones para que se pueda obtener "un consenso" para la reforma del nuevo modelo de financiación autonómica. 

"Queremos poder hacerlo con un Gobierno que no esté en funciones porque esto no es un club de debates sino una institución pública que debe dar respuesta a los ciudadanos", ha insistido Gil quien considera que ahora al PP y a Ciudadanos "les ha entrado de repente la preocupación" por la reforma de la financiación de las comunidades autónomas.

Sin embargo, les ha aconsejado que si quieren hacer "tanta gala de responsabilidad", lo mejor es que faciliten la investidura de Pedro Sánchez en septiembre para poder trabajar en el nuevo modelo de financiación que el PP "no ha sido capaz de modificar" en su etapa de Gobierno. "La mejor manera de desbloquearlo es no bloquear este país y facilitando la investidura porque si hay Gobierno, el compromiso de Sánchez es convocar este debate en el primer año", ha especificado.

Ciudadanos culpa a PP y PSOE

Por su parte, la senadora de Ciudadanos, Ruth Goñi, ha insistido en que es "más que necesario" abordar la reforma de financiación de las CC.AA "cuanto antes" para que "tengan la situación que se merecen". Para ello, Goñi ha pedido al PP y al PSOE que se pongan de acuerdo ya que hasta ahora, "ninguno" ha hecho nada al respecto.

"Ni PP hizo nada cuando tenía la mayoría absoluta, que nos gustaría que lo explicara, ni el PSOE que desde que está Sánchez a la cabeza, anuncia mucho pero no hace nada", ha señalado Goñi que ha recordado las palabras del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, este verano cuando dijo que se iba a hacer frente a la reforma de la financiación autonómica cuando hubiera un Gobierno.

Desde el punto de vista de la senadora de Ciudadanos, las declaraciones de Ábalos son "un chantaje que no se puede permitir" y ha instado al PSOE a formar Gobierno de cara a septiembre porque España necesita "un Gobierno presente" ya que lleva "más de seis meses sin sesión de control". "Eso es inadmisible", ha añadido.

El PPCV ve una "traición a los valencianos"

La portavoz adjunta del grupo popular en el Senado, Salomé Pradas, ha tildado de "traición a los valencianos" que el PSOE del que forma parte Ximo Puig haya votado en contra de un debate en la Cámara Alta sobre financiación autonómica. 

Según ha indicado, los senadores valencianos "han cumplido el mandato de su secretario general y presidente autonómico, Ximo Puig, de frenar el debate sobre la financiación", con lo que "Puig está deslegitimado para reclamar más inversión al Estado porque con una mano pide más dinero y con la otra le cierra el grifo a los valencianos".

Por todo ello, el PP ha instado a Puig a "paralizar de forma inmediata su plan de recortes, porque los valencianos no tienen que pagar su debilidad ante Madrid": "Antes de recortar que pelee, que no baje los brazos, porque su cobardía nos va a costar muy caro: menos derechos, menos sanidad, menos educación y menos política social".

"Al final los diputados socialistas valencianos responden a la voz de su amo, que desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa se ha quedado mudo en materia de financiación. Olvidan que se deben a los valencianos antes que al PSOE", ha criticado la 'popular'.

Ha recordado que cuando el PP gobernaba en España el PSOE exigía que se resolviera la financiación porque era una cuestión de voluntad: "Hoy es evidente que no hay voluntad, ni por parte de Sánchez de solucionarla ni por parte de Puig de reclamarla. En la última semana hemos visto como diferentes comunidades han empezado a mover ficha reclamando lo que se les debe, todos menos Puig, a quien no le interesa que a la Comunitat se le reconozca lo que le corresponde".

La necesidad de una financiación "adecuada"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reconocido este martes que los municipios y las comunidades requieren de una financiación "adecuada", pero para conseguirla es necesario confirmar un gobierno lo antes posible y presentar así unos presupuestos generales.

Reyes Maroto ha explicado que el Gobierno trabaja para que el presidente Sánchez pueda desarrollar el programa con el que se está mejorando a la sociedad civil y al sector empresarial y lograr así que España sea un país de oportunidades.

Acompañada por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, entre otros, la ministra de Industria ha subrayado que la España Vaciada es una prioridad su departamento, que ha estado "trabajando muy cerca de los municipios", al contrario del anterior Ejecutivo, ha dicho.

En un acto previo en Cuéllar, también en la provincia de Segovia, Maroto ha dicho que es necesario apostar por la industria agroalimentaria y el turismo rural para que sea el "eje" de la política turística" del Gobierno. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email