VALENCIA. Ciudadanos no es el único partido partido que incluye en su programa electoral una reordenación de los puertos de interés general con tintes centralizadores. Si el partido de Albert Rivera, tal como publicó este miércoles Valencia Plaza, propone que Puertos del Estado asuma competencias -no especifica cuáles- de las autoridades portuarias, el de Pedro Sánchez habla de integrar estos organismos de gestión en el organismo público Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento.
El programa del PSOE aboga por "definir Puertos del Estado como una agencia estatal en la que se integren plenamente las autoridades portuarias". Para ello, añade, "se abrirá un proceso de negociación con las autoridades portuarias y comunidades autónomas".
La propuesta se asemeja a la de Ciudadanos, que también defiende convertir Puertos del Estado en una agencia estatal, en su caso "con mayores competencias y capacidad de toma de decisiones en materia de estrategia y funcionamiento de los puertos".
Los socialistas van más allá y lanzan otra propuesta: Simplificar el sistema portuario de titularidad estatal, reduciendo el número de puertos de interés general -en la actualidad son 46- y el de autoridades portuarias -28-, y "promoviendo la gestión de más de un puerto por una única autoridad portuaria".
La fusión de autoridades portuarias, de llevarse a cabo, podría afectar al sistema de puertos estatales de la Comunitat Valenciana, compuesto por cinco recintos y tres autoridades portuarias, las de Valencia -que incluye los puertos de Sagunto y Gandia-, Alicante y Castellón.
El plan para reducir el número de autoridades portuarias ya se planteó al final de la segunda legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y al principio de la de Rajoy, pero ninguno de los dos Gobiernos lo impulsó. Los planes iniciales hablaban de que quedarían entre 10 y 12 organismos y entre las integraciones que se daban por seguras se citaba las de Castellón y Alicante bajo el paraguas de Valencia.
Los tres puertos están presididos en la actualidad por personas vinculadas en mayor o menor medida al PSPV. Se trata de Juan Antonio Gisbert en Alicante, Francisco Toledo en Castellón y Aurelio Martínez en Valencia.