GRUPO PLAZA

por el caso Azerbaiyán 

El PSOE reclama que Rajoy aparte a Agramunt del Senado tras la resolución del Consejo de Europa

26/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El Grupo Socialista en el Senado ha exigido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que de un paso adelante y pida al senador 'popular' Pedro Agramunt que abandone su escaño en la Cámara Alta tras el caso de supuestos favores a Azerbaiyán en el Consejo de Europa, institución que ha pedido medidas a los parlamentos de cada país. Esta semana el portavoz, Ander Gil, ya había reclamado a Rajoy que el senador valenciano fuera apartado de la institución europea y ahora le exige también que le fuerce a dejar el Senado.

En un mensaje en la red social Twitter, el portavoz socialista se hace eco de la resolución en la que se plantea que tanto Agramunt como el diputado del PDeCAT Jordi Xuclá abandonen su puesto. "Este señor es indigno de representar a nuestro país en nada. Hoy le pido que lo aparte también del Senado de inmediato", ha asegurado Ander Gil.

El Consejo pide que Agramunt y Xuclà abandonen su puesto en esta institución tras la investigación encargada por el Consejo que apunta a que infringieron el código de conducta para observadores internacionales en las elecciones parlamentarias de 2015 en Azerbaiyán. En el caso de Agramunt esa investigación señala además que hay "fuertes sospechas" de que fue partícipe de "actividad de naturaleza corrupta".

Por su parte, Unidos Podemos ha reclamado este jueves que se abra una investigación en España sobre Agramunt y Jordi Xuclá. "A la luz de la resolución hoy tomada por el Consejo de Europa entendemos que es preciso abrir una investigación en nuestro país para esclarecer estos hechos", ha señalado la senadora Miren Gorrotxategui, actual miembro del Consejo de Europa.

La formación 'morada' igualmente apunta a Agustín Conde, actual secretario de Estado de Defensa, que aparece en el informe del Consejo de Europa por supuestamente romper el código de conducta para observadores internacionales en 2015 en Azerbaiyán. "Está más que en entredicho la honorabilidad y también ha sido reprobado por prácticas inmorales", recuerda sobre el número 'dos' de Dolores de Cospedal en el Ministerio de Defensa.

La resolución de Estrasburgo reclama también a los grupos parlamentarios a los que pertenecen estos políticos, así como a los parlamentos nacionales y a los propios gobiernos, que examinen este informe de investigación y que tomen las medidas necesarias porque son casos que "requieren plena atención".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email