GRUPO PLAZA

argumenta que Joaquín Delgado Martín fue alto cargo del pp hasta 2018

El PSOE recusa a uno de los magistrados del tribunal que juzgará a Camps

Foto: KIKE TABERNER
26/05/2022 - 

VALÈNCIA. El PSOE, que ejerce la acusación popular del caso Gürtel, ha presentado un incidente de recusación contra Joaquín Delgado Martín, uno de los magistrados de la sala que juzgará la pieza de los contratos de Fitur en la que se sentará en el banquillo el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps. El PSOE basa la recusación  en que el juez fue alto cargo del Partido Popular cuando Marino Rajoy era presidente del Gobierno, según ha adelantado El Plural.

Las dos causas de recusación son "amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes" y "tener interés directo o indirecto en el pleito o causa", en ambos casos, por su vinculación con los gobiernos del Partido Popular, afectado de lleno por el caso Gürtel.

Según el escrito al que ha tenido acceso Valencia Plaza, el PSOE alega que Joaquín Delgado fue entre 2002 y 2003 asesor en el Ministerio de Justicia del Gobierno de José María Aznar, concretamente en la Dirección General para la Modernización de la Administración de Justicia, siendo ministro José María Michavila y secretario de Estado de Justicia Rafael Catalá.

Tras volver a la carrera judicial, en 2016 fue nombrado director general de Relaciones con la Administración de Justicia a propuesta del entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, y permaneció en ese puesto hasta que, tras la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la jefatura del Gobierno, fue cesado en junio de 2018 a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

"Sin dudar por supuesto de la idoneidad, capacidad y laboriosidad del Ilmo. Sr. Magistrado Don Joaquín Delgado Martin -argumenta el PSOE en su escrito-, ni de la profesionalidad demostrada por otra parte por los altos cargos que ocupan los distintos intervinientes, no es menos cierto, que puesto que es doctrina consolidada que las apariencias son importantes, estas casualidades -sus pasos por el Ministerio de Justicia siempre con Gobiernos del Partido Popular y con el Sr. Catalá ocupando los más altos cargos, Ministro y Secretario de Estado, la multiplicidad de servicios especiales que concurren en la carrera profesional del Ilmo. Magistrado cuya recusación solicitamos, su cese a consecuencia de una Sentencia Gürtel, que en la última comisión de servicio que le trae precisamente aquí participen directamente dos magistrados recusados en la misma causa que viene ahora a juzgar- destruyen objetivamente la apariencia de imparcialidad de cualquiera, y el Ilmo Sr Magistrado Don Joaquín Delgado Martín no puede ser una excepción".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme