VALÈNCIA (EP). El PSOE estudiará vías de financiación para paliar el impacto ecológico de la llegada masiva de turistas a las ciudades. Una iniciativa que ha incorporado al programa marco para las elecciones municipales del 28 de mayo, según han trasladado fuentes de la dirección del PSOE.
De este modo los socialistas, que este fin de semana celebran su Convención Municipal en València, han acordado incluir un punto en el que se abren a estudiar vías de financiación para contrarrestar este impacto ecológico del turismo, a propuesta del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.
Los socialistas rechazan hablar de tasas turísticas y subrayan que quedará en manos de cada ciudad el estudio de las distintas medidas. Estas dependerán del grado de saturación turística que sufra cada localidad y también de si lo permite la ley en cada comunidad, ya que se trata de una competencia autonómica.
Cabe recordar que esta misma semana, la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid y exministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se mostró partidaria de "abrir el diálogo" a la posible implantación de una tasa especial a los turistas que visiten la capital.
Esta posible medida fue rechazada de plano por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) al considerar que afectaría negativamente al sector, además en un momento en el que se quiere promocionar a Madrid como destino turístico internacional.
En materia medioambiental el programa marco para municipales del PSOE incluye una serie de medidas como el incremento de árboles y cobertura vegetal en las ciudades, el fomento de autobuses urbanos eléctricos y la instalación de paneles solares en los aparcamientos públicos y privados.
Para aumentar la masa vegetal urbana, los socialistas toman como referencia la fórmula 3-30-300 que establece que cada ciudadano debe ver tres árboles desde su casa, que la calle en la que resides tenga un 30% de cobertura vegetal y que cada persona disponga de un espacio verde a 300 metros de su domicilio.
Respecto al transporte público, se comprometen a no adquirir para la flota municipal de cualquier ayuntamiento socialista, ningún vehículo que emplee combustibles fósiles derivados del petróleo. Aseguran además que finalizarán el siguiente mandato con al menos el 30% de la flota de autobuses urbanos impulsado por energías limpias.