El PSPV acudirá al contencioso-administrativo para denunciar las "trabas" de Català a la oposición

29/02/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València ha anunciado este jueves que acudirá a los tribunales de lo contencioso-administrativo para trasladar las "trabas" de la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, a la oposición en el consistorio --formada por Compromís y PSPV-- y a sus "derechos".

Así lo ha indicado el edil socialista Borja Sanjuán, que ha precisado que el grupo municipal socialista interpondrá "una denuncia ante el contencioso-administrativo contra el gobierno de María José Catalá --formado por PP y Vox-- por vulnerar los derechos de la oposición".

Sanjuán ha explicado esta medidas a partir de "la última resolución del Síndic de Greuges en la que pone de manifiesto que el PP está poniendo trabas a la oposición" en el consistorio valenciano en sus labores de "fiscalización del gobierno municipal".

"El Síndic nos ha vuelto a dar la razón y confirma en su última resolución, con mucha dureza, que Catalá está actuando conscientemente para limitar nuestros derechos y los del conjunto de la oposición", ha apuntado el edil.

Asimismo, ha expuesto que esa resolución también "afea al gobierno del PP que haya incumplido las recomendaciones realizadas por la Sindicatura y que lo pondrá en conocimiento de todos los ciudadanos y ciudadanas, así como de los miembros del Parlamento valenciano".

Sanjuán ha considerado que "el Síndic ha puesto en evidencia que las medidas adoptadas por Catalá para restringir la participación de la oposición, tanto en las comisiones --informativas-- como en el pleno son arbitrarias y poco transparentes" y ha asegurado que así lo "denunciaba el Partido Socialista".

"En su resolución reprocha al gobierno del PP que ni tan siquiera se haya permitido al grupo municipal socialista la posibilidad de defenderse y recurrir su decisión de no acatar las recomendaciones de la Sindicatura", ha agregado el PSPV.

"Vamos a recurrir al contencioso-administrativo porque estamos seguros de que, como ocurrió con el Síndic y como hubiese ocurrido en el Consell Jurídic Consultiu si nos hubiesen dejado denunciarlo, nos va a dar la razón. Es obvio que cuando se reducen comisiones informativas" y "el número de concejales que pueden participar, se está restringiendo la posibilidad de la oposición de participar en la actividad pública para fiscalizar al gobierno", ha manifestado el edil socialista.

Borja Sanjuán ha apostillado que el Síndic de Greuges "hace un reproche contundente a Catalá por su doble vara de medir" con respecto a las limitaciones de la oposición.

"En el escrito le recuerda que cuando estaba en la oposición denunció en varias ocasiones al gobierno --progresista-- porque entendía que limitaba sus derechos. Si a ella entonces le parecía que con siete comisiones y nueve concejales por comisión se estaban limitando sus derechos, ahora no puede defender que con dos comisiones menos y dos concejales menos por comisión, no se están limitando los derechos de la oposición", ha expuesto el concejal.

"Ridículo"

Sanjuán ha considerado eso algo "incongruente", al tiempo que ha planteado que "la decisión de Catalá de incumplir las recomendaciones del Síndic "arrastra a este ayuntamiento a ir haciendo el ridículo en términos democráticos".

"Tiene miedo de que podamos acceder a expedientes, de que podamos hacer preguntas y de que podamos fiscalizar su trabajo", ha señalado el representante del PSPV. A su vez, ha indicado que el ejecutivo local "está demostrando, en esta y otras cuestiones, que con su manera de actuar desde la opacidad este ayuntamiento se está deslizando desde la defensa del interés general a la defensa de su interés particular".

Noticias relacionadas