GRUPO PLAZA

El PSPV busca reducir las reservas de parking público en los nuevos desarrollos urbanísticos

9/11/2020 - 

VALÈNCIA. Reducir la obligación que tienen los ayuntamientos de reservar espacios de aparcamiento público en los nuevos desarrollos urbanísticos. Es la voluntad que guarda la enmienda que el PSPV tiene intención de presentar a la Ley de Acompañamiento de 2021 para modificar la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup). Una normativa que recoge ciertos estándares mínimos para plazas de aparcamiento público en las calles de los planes urbanísticos, y que ahora los socialistas quieren rebajar. 

En este sentido, el grupo parlamentario del PSPV en Les Corts ya trabaja en la redacción de esta modificación legal que introducirá a través de la Ley de Medidas Fiscales. Sin embargo, antes esperan sumar el apoyo de sus socios de Gobierno -Compromís y Unides Podem-, ya que año tras año han presentado las enmiendas a este proyecto de ley de manera conjunta. 

Ahora bien, el planteamiento en realidad ha sido elevado a Les Corts Valencianes por parte de los socialistas de la ciudad de València, cuya portavoz en el consistorio, Sandra Gómez, dirige el área de Urbanismo. Fuentes consistoriales preguntadas por este diario explican que la intención es reducir el espacio dedicado al aparcamiento de vehículos cuya reserva deben cumplir los ayuntamientos en la elaboración de los planes urbanísticos, tal y como obliga actualmente la Lotup.

"Las ciudades van hacia un nuevo modelo donde el vehículo privado motorizado va a perder protagonismo, de manera que es preciso liberar este espacio tradicionalmente ocupado por los coches", aseguran las mencionadas fuentes. La medida afectará únicamente a las plazas públicas de aparcamiento, no así a las que se ubican en terreno privado.

Actualmente, en las zonas residenciales se exige como mínimo 0,25 plazas de aparcamiento público por habitante. En zonas de predominio terciario, la reserva mínima es de una plaza por cada 100 metros cuadrados de edificabilidad. Y en zonas industriales, el mínimo es una plaza para turismo por cada 200 metros cuadrados de edificabilidad u una plaza para vehículos pesados por cada 1.500 metros cuadrados. Obligaciones que, de aprobarse la mencionada enmienda, acabarían siendo más laxas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email