X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

19 de noviembre, fecha elegida para los procesos

El PSPV celebrará las primarias comarcales el mismo día que las votaciones provinciales

31/10/2017 - 

VALÈNCIA. El PSPV ha tomado la determinación de hacer coincidir las primarias comarcales con las de las provinciales fijadas para el próximo 19 de noviembre. Una opción que, tal y como informó Valencia Plaza, venía barajándose por la dirección socialista a petición expresa del secretario general y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que mostró a sus colaboradores su deseo de poner fin cuanto antes a los procesos orgánicos para que no distorsionen la labor de gestión que se está realizando desde el Gobierno valenciano.

Así, fuentes del partido apuntan a que se maneja un calendario en el que se fija que las primarias comarcales también tengan lugar el día 19. Una medida que, finalmente, no implica que deban coincidir los posteriores congresos con los provinciales: es decir, la votación para elegir a los secretario generales será el mismo día pero luego habrá mayor flexibilidad a la hora de celebrar los cónclaves.

De hecho, las informaciones recabadas por este diario indican que los congresos comarcales tendrán lugar entre el 13 y el 31 de enero, mientras que los cónclaves provinciales están fijados para mediados de diciembre.

De esta manera, y pese a ciertas reticencias internas acerca de la conveniencia de esta simultaneidad, se cumple con el mandato de Puig y los socialistas tendrán definidos sus líderes el día 19 salvo donde exista la obligatoriedad de celebrar segunda vuelta, en cuyo caso la votación se celebraría una semana después.

A día de hoy, parece más o menos claro que en la provincia de València la diputada Mercedes Caballero, próxima al secretario de Organización federal, José Luis Ábalos, mantiene el papel de favorita frente al otro aspirante, el militante Rubén Fenollar. En Alicante, el alcalde de Xàbia y portavoz en la Diputación, José Chulvi, será el nuevo líder sin rival enfrente según se han desarrollado las negociaciones. Respecto a Castellón, la cita se perfila más movida con el concurso de hasta cuatro candidatos: José Benlloch, Ernest Blanch, Pep Lluís Grau y Ángel Badenas.

Por otro lado, cabe recordar que en el ámbito orgánico socialista, València capital se considera una comarca, por lo que las primarias en la ciudad también se celebrarán en la citada fecha. Esta es una de las plazas que despierta mayor interés dado que la actual portavoz socialista en el Cap i Casal, Sandra Gómez, ha manifestado internamente su intención de presentarse. En la ciudad, que siempre se ha caracterizado por una gran diversidad de familias socialistas, el sector de Ábalos posee un predicamento importante. Habrá que esperar, no obstante, a ver si desde esta corriente -o de alguna otra- se propone algún aspirante después de que se haya encarrilado el consenso con los afines a Puig en cuanto al cónclave provincial. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email