X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mata replica a Oltra que la generosidad está en el pueblo valenciano

El PSPV confía en que las "concesiones mutuas" permitan cerrar el Botànic II

10/06/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha manifestado su confianza en que las "concesiones mutuas" de los socialistas y las otras dos partes del Botànic (Compromís y Unides Podem) permitirán el "encaje" del nuevo acuerdo de gobierno y que arranque "razonablemente bien". "Donde caben dos caben tres", ha ilustrado.

Mientras siguen las negociaciones en la sede de Compromís, el también síndic socialista se ha mostrado "moderadamente optimista" en que puedan concluir este mismo lunes, a dos días de la investidura del 'president' en funciones y líder del PSPV, Ximo Puig: "Tenemos un carril emprendido y creo que acabará bien".

Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas en los pasillos de Les Corts, tras reunirse con el presidente de la cámara, Enric Morera, dentro de la ronda de contactos con los seis grupos para conocer si apoyarán la investidura. Los tres partidos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) votarán en contra, Compromís "contribuirá a que salga bien" y Podem se mantiene a la espera de que acabe la negociación.

"La política es gestionar la complejidad que ha decidido el electorado, que nos ha puesto en una situación compleja, intensa y plural, como está pasando en España y en otros ayuntamientos y comunidades autónomas", ha aseverado.

Los socialistas someten a la militancia este lunes por la tarde los acuerdos programáticos del comité negociador, que ya ha logrado "un programa de gobierno para los próximos cuatro años". Tras participar a primera hora en la reunión en la sede de Compromís, Mata ha asegurado que están "avanzando muchísimo" en la estructura del nuevo Consell.

En este contexto, ha indicado la posibilidad de que los líderes de los tres partidos sellen el nuevo pacto este martes, 11 de junio -la misma fecha de la firma del primer Botànic--, a un día de la investidura. No ha querido entrar en cuándo se conocerán los nombres de los consellers, "de aquí a un par de horas o mañana", pero ha confiado en que "se resolverá seguro". "Tengo una intención de quiénes serán los del Bloc -formación integrada en Compromís-", ha bromeado.

Sobre posibles vicepresidencias, aunque cree que se sabrá al final de la negociación, ha explicado que en las reuniones de los negociadores se puso sobre la mesa que en el PSPV han estado "comodísimos con la vicepresidenta" y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, desde 2015. "Hay una lealtad y un trabajo iniciado estos años, y no veíamos necesario que hubiera más vicepresidencias", ha sostenido, si bien ha reconocido que lo tendrían en cuenta "si una fuerza lo plantea y las otras están receptivas".

Preguntado al respecto por las declaraciones de Oltra de este mismo lunes, también tras la reunión con el presidente de Les Corts -cree que su partido es "la única fuerza que ha encarado las negociaciones con generosidad"--, Mata ha defendido que "hay cosas como la generosidad que requieren total discreción" y ha subrayado que "la generosidad es la del pueblo valenciano, que dio a los tres partidos la posibilidad de conformar gobierno".

Y ha enfatizado: "Y, desde luego, los valencianos han sido muy generosos con los socialistas, que tienen 27 diputados; bastante generosos con Compromís, que ha bajado un par de escaños, y menos con Podemos". En esa generosidad, y en las "concesiones mutuas de unos y otros", ha confiado en que el acuerdo "saldrá razonablemente bien". "Yo cuando soy generoso me lo callo", ha zanjado.

El socialista también ha asegurado que en el PSPV han sido "muy generosos" durante estos cuatro años de gobierno con Compromís. Ahora bien, ha negado que haya ido a peor la relación entre ambos partidos, pues "estamos hablando de competencias y todo el mundo cree que lo ha hecho fenomenal". A esto se suma Podem, "un elemento que no estaba y que es muy bueno para el gobierno valenciano".

Bajo este prisma, ha asegurado que la marcha de las negociaciones "no es nada comparados con estos cuatro años para debatir los Presupuestos o leyes importantes" y ha destacado el "apoyo de 52 diputados a un gobierno con lealtad, seriedad y apoyo".

Y respecto al reparto de consellerias, ha hecho hincapié en que "la matemática electoral hace que haya una diferencia de diez escaños entre PSPV y Compromís y haya una tercera fuerza", a diferencia del anterior Botànic. "No se trata de perder o ganar, sino de que hemos hecho un gobierno diseñado con una modesta propuesta de 12 consellerias", ha aseverado, con el objetivo de dar respuesta a nuevos retos como el cambio climático y "asumir que la realidad no es la misma que en 2015".

Ha esbozado dos alternativas --12 consellerias y Presidencia sin competencias o lo contrario-- y ha puesto en valor las "funciones brutales" atribuidas al 'president', como nombrar o cesar el Consell, despedir altos cargos o convocar elecciones. "Y su comodidad es importante. Siempre lo he dicho: conociendo su personalidad, si fuera él más un gobierno paritario, seguro que haría algún nombramiento de consellers independientes", ha elucubrado, para mostrar la "mentalidad abierta" del PSPV.

Domingo de investidura

De cara a la toma de posesión de Puig, el síndic del PSPV ha confirmado que "será el domingo", 16 de junio, con la intención de que los valencianos que no trabajan ese día tengan la posibilidad de visitar dos de sus instituciones, Les Corts y el Palau de la Generalitat, en "un acto muy bonito que debería tener continuidad".

En cuanto al coste de abrir el parlamento un domingo, algo criticado por otros partidos como Podem o Vox, ha asegurado que el propio presidente de Les Corts le ha transmitido que sería "marginal, de unos 800 euros y no 10.000 como se ha dicho, porque la presencia de diputados es igual un domingo que un lunes". "Es un símbolo del único día en que las puertas están abiertas un domingo y tengamos la oportunidad de que vengan miembros del Gobierno" de España, ha destacado.

Precisamente sobre la posible visita del presidente del Ejecutivo y del PSOE, Pedro Sánchez, sin tener confirmación de momento, ha recordado que en campaña electoral dijo que le gustaría estar. Eso sí, "seguramente tendrá más posibilidades de estar un domingo que cualquier otro día".

Por otro lado, respecto a la afirmación del síndic de Compromís, Fran Ferri, de que a Puig le importará "muy poco" la posición de la coalición sobre la fecha de la toma de posesión, Mata ha afirmado que le extraña porque el 'president' "es muy permeable y muy receptivo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email