VALÈNCIA. El PSPV-PSOE, al igual que todas las federaciones socialistas, se encuentran inmersos en un clima de incertidumbre ante la carta hecha pública por el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, mediante la que se concede unos días de reflexión para decidir si continúa en La Moncloa o decide retirarse ante lo que el dirigente denominó en su misiva como una "estrategia de acoso y derribo" de la derecha y la ultraderecha, en referencia a la denuncia de la organización Manos Limpios para investigar "unos supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios" relacionados con su mujer, Begoña Gómez.
El cierre de filas de los socialistas valencianos ante esta situación ha sido unánime. La secretaria general del PSPV y ministra, Diana Morant, animó este miércoles a la ciudadanía a que leyera la carta: "Cada uno, después de leerla, se generará su opinión, pero el presidente claramente ha abierto su corazón y se ha dirigido de manera inédita a cada uno de los españoles. Esa es la intención de la carta y, por tanto, lo único que puedo hacer es pedirles que la lean", explicó. Ayer, se mostró más directa en sus reflexiones al ser preguntada por los medios: "Esta batalla no la pueden ganar los malos que hacen una guerra sucia para tumbar a un gobierno legítimo", sentenció, para lamentar la "persecución política" contra Sánchez de una "derecha y ultraderecha desbocadas".
Distintas fuentes del PSPV-PSOE consultadas por este diario, admitían este jueves que todas las posibilidades estaban "abiertas". Así, aunque confiaban en que Sánchez resista ante las "tropelías" de la derecha, no descartan otro escenario. En este sentido, la opinión entre los socialistas valencianos ha ido evolucionando en las últimas horas: inicialmente, se inclinaban más por que la reacción del presidente del Gobierno tenía un "sentido táctico". No obstante, a lo largo de este jueves y tras diversas consultas realizadas en Madrid, la conclusión era otra: "Va en serio", aseguraba un alto cargo del PSPV preguntado por este diario, que veía complicado que esta crisis se resolviera el próximo lunes con Sánchez compareciera ante los medios que continuaba en La Moncloa como si tal cosa.
De esta manera, además de las muestras de respaldo en redes sociales de los distintos referentes del PSPV, la dirección de los socialistas valencianos aprobó este mismo jueves una resolución de apoyo al presidente del Gobierno. Además, la cúpula provincial de Valencia liderada por Carlos Fernández Bielsa también activó ayer la posibilidad de que militantes y simpatizantes viajaran en autobús a Madrid para dar apoyo a Sánchez el próximo sábado, antes del Comité Federal previsto para esa jornada. Mientras, la ejecutiva provincial de Castellón encabezada por Samuel Falomir emitía un comunicado de "apoyo firme" al presidente del Gobierno ante "los recientes ataques sufridos". "Pedro, te seguiremos apoyando, a ti y a tu familia, y trabajando junto a ti y los miles de militantes socialistas por un Castelló y una España más justa, solidaria y próspera para todas y todos", concluía la declaración.
También la secretaria general del PSPV en València ciudad, Sandra Gómez, enviaba una carta a la militancia y a la ciudadanía "para que se movilice en defensa de la democracia", con el fin de "parar la deriva tóxica en la que la derecha está metiendo la política". Una reacción que también venía precedida de otras individuales de respaldo a Sánchez como la del portavoz en Les Corts, José Muñoz, o la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero, entre otros.