GRUPO PLAZA

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

El PSPV contraataca: pide que Aznar, Rato y Montoro comparezcan en Les Corts

Los socialista responden la petición del PP de que Zapatero hable del sistema de financiación en Les Corts reclamando al expresidente Aznar

12/10/2015 - 

VALENCIA. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Vicent Betoret, intentó contrarrestar la política del Consell de acosar por todos los medios -sin olvidar la amenaza a acudir a los tribunales- al ejecutivo de Mariano Rajoy en el tema de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. Así, instó a la coalición que forma el Consell -PSPV y Compromís- que apoyaran la petición de su partido de solicitar al expresidente José Luis Zapatero que comparezca en la cámara para explicar los criterios “que se tuvieron en cuenta en el diseño y aprobación del sistema de financiación en 2009”.

La respuesta de los socialistas, a través de su portavoz en Les Corts Manolo Mata no se ha hecho esperar: sí a solicitar la comparencia de Zapatero, pero también las del expresidente José María Aznar, los exministros Pedro Solbes y Rodrigo Rato, el actual titular de Economía Cristobal Montoro y el presidente Rajoy. El motivo, apuntó Mata, es "para ver si entre todos sabemos por qué tenemos este modelo de financiación tan deficiente que el PP se niega a reformar".

Matas aseguró que el PPCV "prefiere hablar de los problemas de los valencianos en lugar de resolverlos" y que los populares han tenido “tres oportunidades para resolver el problema que sufre la Comunitat Valenciana y todavía no lo han hecho.

El portavoz socialista apuntó que en enero de 2014 se cumplió el plazo límite para cambiar el modelo de financiación, "pero ya hace un año y 10 meses que Rajoy fue incapaz de hacerlo". Por otro lado, destacó que la segunda oportunidad del PP fue "tramitando rápidamente" el cambio del Estatut que se aprobó por unanimidad en Les Corts, pero los populares "lo han aplazado hasta después de las elecciones".

La tercera oportunidad

En esta línea explicó que "la tercera oportunidad la tendrán el próximo día 13 de octubre, cuando todavía pueden votar en el Senado a favor de las enmiendas presentadas por los socialistas para que los valencianos recibamos 643 millones más de inversión".

Por todo ello, "y puesto que les gusta más hablar de problemas que ponerles solución", los socialistas han apostado en sumar todos los nombres citados a la propuesta anunciada por Betoret.

Así, subrayó, "aunque preferiríamos seguir trabajando para resolver los problemas actuales, quizá esta sea la única forma de saber por qué tenemos un modelo deficiente, creado por Aznar y Rato, que, pese a intentarlo, Zapatero y Solbes no lograron una mejora suficiente, pero sobre todo por qué Rajoy y Montoro nos han dado la puntilla negándose a mejorarlo, perjudicándonos todavía más con la falta de inversiones en cada Presupuesto General del Estado y humillándonos constantemente con el trato que dan a la Comunitat Valenciana", apostilló.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme