GRUPO PLAZA

Bielsa defiende "acabar con la gestión que pone al área metropolitana al servicio de València" 

El PSPV crea un Consell de alcaldes de la provincia para coordinar la acción política y orgánica

7/06/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha anunciado la creación del Consell de alcaldesas y alcaldes, un nuevo organismo colegiado que presidirá el alcalde de Requena, Mario Sánchez, y que estará dirigido a coordinar la acción política y orgánica de la provincia de Valencia a partir de "la aportación, necesidades e inquietudes de los responsables de la administración local".

El dirigente socialista, que ha presidido este martes la Comisión Ejecutiva Provincial, ha avanzado que el Consell de Alcaldes se constituirá en los próximos meses y recogerá "las necesidades e inquietudes de los y las representantes municipales con el objetivo de poner en común problemáticas y soluciones", ha indicado la formación en un comunicado.

"Hace unas semanas celebramos el primer encuentro de l'Espai Comarcal, un foro en el que participan los secretarios y secretarias comarcales y en el que animamos a movilizar al partido y a definir la agenda de los próximos meses para marcar los objetivos prioritarios de cara a la convocatoria de 2023", ha señalado Bielsa, quien ha añadido que, a través del Consell de alcaldes, el partido "atiende a la vertiente institucional para promover acciones conjuntas que respondan a problemáticas comunes".

Entre ellas, Bielsa ha citado las relacionadas con las infraestructuras, la movilidad, el empleo, las políticas medioambientales o la llegada de fondos europeos. "Este órgano de buenas prácticas será esencial para marcar nuestra agenda y contribuirá a reforzar nuestro programa electoral, un documento con el que aspiramos no solo a ganar, sino a ampliar nuestros resultados en el conjunto de la provincia", ha asegurado.

El líder provincial del PSPV ha hecho hincapié que el debate sobre el crecimiento sostenible de las ciudades "es uno de los asuntos que siguen marcando la agenda política del PSOE y se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, pero la mejora de la calidad de vida, la cohesión social y un desarrollo 'eco-sostenible' son aspectos que hay que abordar desde la perspectiva de las áreas metropolitanas".

Según el secretario provincial, "las grandes metrópolis deben entender que no están solas. Deben volver su mirada hacia el potencial de las comarcas y los municipios de su entorno más cercano".

"Creemos que estamos ante la oportunidad de crear una verdadera gobernanza metropolitana se perdió en 2015. Durante estos años, no se ha querido liderar esa cogobernanza, desde la solidaridad y la cooperación, sin imposiciones, ni sectarismos. Los socialistas queremos impulsar este debate. Es necesario diseñar una verdadera política metropolitana que los socialistas llevamos décadas exigiendo", ha apostillado.

Bielsa ha abogado por "acabar con la gestión que pone al área metropolitana al servicio de València, dejar de mirar al Miguelete y aplicar una auténtica cogobernanza en la que todos contemos lo mismo desde el diálogo, en movilidad, transporte, agua, residuos, empleo, innovación, desarrollo empresarial".

Finalmente, el responsable socialista ha defendido que la prioridad "debe ser derribar muros y fronteras y unir personas, por eso debe existir un verdadero gobierno metropolitano".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme