X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSPV cree que el "protagonismo" de Podemos en la ley de RTVV"está complicando el tema"

El 20 de julio, fecha probable para el pleno extraordinario en el que se debatirá la aprobación definitiva de la ley

7/06/2016 - 

VALENCIA (EP). El portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, ha apuntado este martes que "el protagonismo de alguna fuerza política, como Podemos" en relación a la proposición de ley para la futura Radiotelevisión Valenciana (RTVV) "está complicando el tema más que facilitándolo" y ha subrayado que desde el PSPV entienden que esta ley "no tenía por qué hacer ninguna mención expresa a lo que pasaba con los extrabajadores".

Tras la Junta de Síndics y en la misma semana en la que se debate la toma en consideración de la proposición, Mata ha señalado que desde su grupo consideran que el tema de los extrabajadores del ente no debía estar plasmado en ley, sino que deberían ser el Consejo Rector y el director general quienes hagan una propuesta de parrilla y otra de selección de personal.

A su juicio, "entre las presiones de unos, el deseo de quedar bien con todo el mundo, cosa que es imposible, de otros nos lleva a callejones complicados" y a valoraciones jurídicas de la norma como la realizada por el Consell Jurídic Consultiu, que advierte sobre la no adecuación a la ley del proceso de selección de personal de la ley.

"Nosotros vamos a cumplir escrupulosamente la ley", ha dicho Mata, que ha asegurado que lucharán para que haya el máximo consenso posible y se pueda alumbrar una norma "que no tenga problemas de constitucionalidad, que no pueda ser recurrida por cualquiera" y "blindada jurídicamente".

Desde Podemos, su portavoz, Antonio Montiel, y el diputado de la formación y presidente de la Comisión de RTVV, Marc Pallarés, han explicado que una vez se apruebe esta semana la toma en consideración el calendario previsto contempla que los días 23 y 24 se produzcan en la comisión las comparecencias de participación ciudadana -sobre las que Montiel ha instado a los extrabajadores a que pidan acudir- y el 12 de julio se debatirían las enmiendas, también en comisión.

Posteriormente, se prevé pedir un pleno extraordinario el 20 de julio para que ese día se apruebe definitivamente la ley, con el compromiso de la Presidencia de que se habilitarían las fechas necesarias para la aprobación antes de verano de la norma.

"Qué pasa con el recurso"

Preguntada sobre su posición, la portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, ha explicado que su grupo ha pedido informes sobre la viabilidad de esta ley a nivel jurídico y también económico porque si desde el Consell "lloran todos los días" y dicen que hay problemas para pagar la paga extra a los funcionarios o la Renta Garantizada de Ciudadanía "cómo podrán pagar RTVV".

Además, se ha preguntado "qué pasa con el recurso en la Audiencia Nacional" interpuesto por un sindicato contra el ERE y "cómo puede comprometer el futuro" de la nueva corporación. A su juicio, es un tema que hay que abordar "con mucha prudencia y criterio jurídico".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email