El PSPV de València pide bajar un 30% la tasa de basura a los hogares y subirla a hostelería y turismo

3/12/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València ha propuesto que las familias de la ciudad paguen un 30 por ciento menos de la tasa de basuras y ha considerado "injusto" el modelo del equipo de gobierno local que preside María José Catalá (PP) y forman PP y Vox "porque carga sobre las familias el mayor esfuerzo mientras beneficia a apartamentos turísticos, hoteles y restaurantes".

"Es una injusticia enorme que una familia de cuatro miembros pague 141 euros al año y un bar, independientemente de su tamaño, 208. Esta tasa viene de Europa y tenía como objetivo que quien más residuos generase más pagase, pero Catalá la ha retorcido para compensar su estafa fiscal", ha indicado el portavoz del grupo socialista, Borja Sanjuán.

Así, ha expuesto que "una familia valenciana que dejó de pagar 30 euros por el IBI tiene que asumir ahora 140 euros por las basuras porque Catalá está beneficiando a las actividades económicas". "Por eso, hemos presentado una propuesta para hacer un reparto más justo", ha remarcado el edil en una comparecencia ante los medios junto a la también concejala del PSPV-PSOE Elisa Valía.

Borja Sanjuán ha indicado que con la propuesta de su grupo "las familias se ahorrarían un 30% y, por contra, las actividades económicas con un impacto mayor en volumen de residuos tendrían una carga impositiva mayor".

"Proponemos que los apartamentos sean una actividad económica al contrario de lo que hace Catalá, que los identifica como una vivienda convencional", ha añadido. De este modo, ha instado a subir "la carga impositiva a actividades económicas que generan muchos más residuos", teniendo en cuenta que "la cantidad de residuos que genera un supermercado o un hotel, por ejemplo, es mucho mayor que la de una familia".

Exención para afectados por la dana

Sanjuán ha comentado que la moción en la que su grupo hace estas propuestas incorpora una exención de la tasa para los afectados por la dana -algo para lo que ya ha iniciado los trámites el gobierno municipal- y una modificación para que las familias que tengan tres veces los ingresos del IPREM (25.000 euros) puedan tener una bonificación del 30% y las que tengan ingresos por debajo del IPREM (que con Catalá solo pueden optar a una rebaja del 30%) alcancen hasta el 95%.

"Las bonificaciones que ha aprobado Catalá son rácanas porque no tiene sentido que se les cargue un 70% de la cuota a personas que tienen unos ingresos anuales por debajo de 8.000 euros y que están en el umbral de la asistencia social", ha remarcado.

Elisa Valía, por su parte, ha hablado del "reparto injusto de la tasa que ha realizado Catalá, en contra del espíritu de la ley". "El PP ha aprobado que una familia de cuatro personas pague 141 euros mientras que un bar, de cualquier tamaño, solo tendrá que pagar 208 y sabemos que, evidentemente, no generan los mismos residuos", ha insistido la edil.

Valía ha agregado que "lo mismo pasa con los supermercados, que tienen una tasa anual de 366,54 euros, y los hoteles con restaurante 457". "Es una desproporción enorme y una sobrecarga fiscal sobre las familias", ha dicho.

La concejala ha reiterado que la propuesta de los socialistas, "prevé una rebaja del 30% para las familias --cuya cuota quedaría en 93 euros, prácticamente 50 euros menos, ha apuntado-- mientras que se sube a las actividades económicas que generan más impacto de residuos como los apartamentos, los bares, los hoteles con restaurante, los supermercados o las discotecas".

"Es una imposición de Sánchez"

El concejal de Mejora Climática, Carlos Mundina, ha respondido a la oposición señalando que "el basurazo es una imposición de Pedro Sánchez y su gobierno a los vecinos y familias de todas las ciudades españolas, porque tal y como ha dejado claro la Unión Europea ante una pregunta parlamentaria del Grupo Popular Europeo, existían otras medidas alternativas para compensar la aplicación del pago de esta tasa sin necesidad de gravar el bolsillo de los contribuyentes".

"Los socialistas pretendan ahora, una vez más, tapar la responsabilidad del basurazo de su jefe supremo, el señor Sánchez", ha destacado. "No es cierto, como afirman desde el PSPV, que la mayoría de familias vayan a pagar más de 140 euros por esta tasa”. En concreto, ha precisado Mundina, "más de la mitad de los domicilios de Valencia, (201.000) tendrán que pagar al año tan solo 39,14 euros por la tasa de basura, unos 3,3 euros al mes".

Asimismo, Mundina ha recordado que "el PSPV y Compromís, además de imponernos a los valencianos el basurazo de Sánchez, votaron en contra de no subir la tasa tamer en 2024 mientras que el actual gobierno municipal paralizó la subida de la TAMER y presupuestó 6,3 millones como compensación de este impuesto".

Noticias relacionadas