Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El PSPV dejará pasar (de momento) a Jorge Rodríguez para la Alcaldía de Ontinyent

22/09/2018 - 

VALÈNCIA. El calendario de primarias aprobado esta misma semana por la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV ha acelerado los procesos para la elección de candidatos de forma vertiginosa. Todos los municipios de más de 20.000 habitantes excepto Alicante deberán presentar a sus precandidatos entre el 26 y 28 de septiembre y, tras los cinco días de recogida de avales, el 5 de octubre tendrá lugar la proclamación provisional de los mismos.

En este punto, los caminos se dividen: las localidades de más de 50.000 habitantes, puesto que tienen que abrir su proceso a la ciudadanía, alargan el proceso hasta la celebración de la primera vuelta el 11 de noviembre. En cambio, los municipios de más de 20.000 habitantes la tendrán el 28 de octubre.

Una de las ciudades que viene generando mayor debate interno en el PSPV es Ontinyent. La capital de la Vall d'Albaida tiene como alcalde al socialista Jorge Rodríguez, quien se encuentra investigado por presuntos delitos de prevaricación y malversación en el marco de la Operación Alquería. Un caso por el que fue detenido meses atrás en una llamativa operación por la que el propio presidente de la Generalitat y líder del partido, Ximo Puig, asumió la responsabilidad de impulsar un relevo inmediato en la institución para situar a Toni Gaspar. Tras ello, Rodríguez se apartó de la alcaldía de forma temporal pero, semanas después, reapareció recobrando sus funciones como primer edil.

Así, y dado que esta localidad posee 35.000 habitantes, deberá dirimirse la próxima semana quién es el aspirante o si existe más de un precandidato. A priori, resulta difícilmente discutible en el municipio el liderazgo de Rodríguez, quien consiguió 14 de los 21 concejales en disputa en 2015, lo que le convirtió en uno de los alcaldes más destacados del PSPV. Es más, tal y como informó Valencia Plaza días atrás, los votos de Ontinyent son absolutamente decisivos para lograr el único diputado provincial en juego que, además, puede resultar fundamental para que los socialistas retengan la Diputación de Valencia.

Rodríguez saliendo de las dependencias policiales tras su detención. Foto: EFE

Es decir, si debido a la investigación que pesa sobre Rodríguez en la operación Alquería el PSPV decidiera que el actual alcalde no debe encabezar la lista por su partido, podría darse la circunstancia de que éste pudiera presentarse bajo una agrupación de electores -una especie de partido independiente- y llegar, no solo a revalidar la Alcaldía, sino incluso a discutir el diputado provincial al PSPV o, en su defecto, restarle los suficientes votos para que lo alcanzaran PP o Compromís. Una situación que preocupa en la calle Blanquerías, donde se ubica la dirección socialista pero también en el Palau de la Generalitat. 

Con este escenario, fuentes del partido señalaron a este diario que a priori no se va a poner impedimento para que Rodríguez dé el paso y sea proclamado candidato si no tiene oposición en las primarias. Sobre esto, altos dirigentes del PSPV recuerdan que la causa se encuentra bajo secreto de sumario y, hasta el momento, lo que se conoce de la misma apunta a unas posibles designaciones irregulares en la empresa pública Divalterra, por lo que a su juicio, el caso podría limitarse a una cuestión administrativa. Sobre esto, recuerdan además que la línea roja para la dimisión se sitúa en la apertura de juicio oral según el Código Ético del PSOE y que Rodríguez se encuentra ahora suspendido cautelarmente de militancia y no expulsado.

Del cese inmediato a la comprensión

Este punto de comprensión no es el mismo que se mantuvo en el relevo exprés de Rodríguez en su día. Las fuentes socialistas consultadas por este diario justificaron el anuncio de cese inmediato de la Diputación en su momento debido a la "aparatosidad" de la operación policial y la detención con noche incluida de Rodríguez en el calabozo. Un argumento que el propio secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, fue de los primeros en esgrimir el día de autos para acelerar la marcha inmediata del presidente de la Diputación. 

Así, salvo sorpresa, Rodríguez será candidato del PSPV en Ontinyent. No obstante, según admiten fuentes socialistas, si el levantamiento del secreto de sumario en los próximos meses saca a la luz nuevas informaciones de la investigación que pongan en evidencia al dirigente, se replanteará la situación.

Una iniciativa en la que algunas voces socialistas destacadas -tanto de la órbita 'sanchista' como de la cercana a Puig- no comparten, dado que consideran que tras la actuación inmediata llevada a cabo el día de la detención, permitir que Rodríguez se presente es un "error" no justificable en que el consistorio es un ámbito distinto a la Diputación -argumento también utilizado- y se muestran favorables a impulsar otra candidatura, más aún después de que hayan caído dos ministros por causas que consideran menores a la investigación sobre el alcalde de Ontinyent.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email