X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

negociaciones precongresuales 

El PSPV estudia hacer coincidir el congreso provincial y los comarcales, incluido el de València

5/10/2017 - 

VALÈNCIA. Los congresos provinciales del PSPV en la Comunitat Valenciana son la próxima cita orgánica a la que se enfrenta la formación socialista bajo la sombra de posibles conflictos debido a los movimientos de las distintas sensibilidades internas del partido. Unas corrientes acentuadas por los procesos previos celebrados en los últimos meses: así, las primarias federales que enfrentaron a Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, y la posterior elección del líder autonómico que midió al actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el alcalde de Burjassot, Rafa García, configuraron un escenario que terminó por diferenciar entre 'sanchistas' y 'abalistas' acérrimos y 'ximistas', entre otras disputas y escaramuzas de las familias socialistas. 

Hasta el momento, se viene trabajando desde la dirección del PSPV en pos del consenso entre los posibles aspirantes a cada uno de los liderazgos provinciales. Tal y como ha ido informando este diario, la tarea es compleja dado que en las tres demarcaciones vienen destacándose dirigentes que han mostrado claramente su intención de optar a las distintas secretarías generales provinciales. Algunos, incluso han dado el paso abiertamente postulándose como próximos candidatos, lo cual, si no se producen acuerdos o abandonos conduciría a cónclaves con varios aspirantes.

Así, desde la cúpula del PSPV y la Secretaría de Organización federal que lidera el valenciano José Luis Ábalos, vienen manteniéndose contactos no solo para tratar de limar asperezas -sobre todo en la provincia de Valencia-, sino también para consensuar el calendario de los procesos. En este sentido, tal y como informó este diario, este martes se produjo un encuentro entre el responsable de Organización del PSPV, José Muñoz, y el propio José Luis Ábalos.

Una de las posibilidades que se viene comentando internamente, y de la que incluso el propio líder del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha participado, es la de hacer coincidir los cónclaves provinciales con los respectivos congresos comarcales. Una opción que, según algunas fuentes, podría tener cabida estatutaria y que resolvería un buen número de procesos orgánicos de un plumazo, quedando solo por delante los locales, que en principio suelen tener un calado menor. Cabe recordar, en este caso, que en el PSPV València capital actúa como una comarca por lo que también tendría lugar al mismo tiempo que el provincial.

En cuanto a las posibilidades para armar un calendario de estas características, algunas fuentes socialistas apuntan a la posibilidad de que las primarias -en el caso de que se produjeran- de cada provincia coincidieran el mismo día con las comarcales allá donde se produjeran, mientras que los congresos en sí podrían tener lugar en un determinado y reducido margen de días si existieran dificultades para cuadrar una fecha única. En cualquier caso, comentan las citadas fuentes, esta posibilidad se viene estudiando para resolver cuanto antes los procesos orgánicos con el deseo de evitar que el PSPV aparezca como un partido constantemente inmerso en batallas internas y no en la acción de gobierno.

Las distintas fuentes oficiales consultadas por este diario no confirmaron que esta fórmula fuera la elegida para afrontar los procesos y señalaron la "complejidad" de la misma dado que las distintas convocatorias deberían realizarse por las respectivas direcciones lo que exigiría una labor de coordinación complicada. No obstante, no desmintieron que la opción se estuviera estudiando y dialogando entre la cúpula autonómica y federal del partido.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email