Hoy es 24 de julio
GRUPO PLAZA

El PSPV estudia recurrir las bases para adjudicar las instalaciones deportivas de València

14/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València Javier Mateo ha anunciado este viernes que este grupo municipal está estudiando "un recurso de reposición contra las bases para adjudicar la gestión de las instalaciones deportivas de la ciudad", en las que según ha dicho el gobierno local que preside María José Catalá y forman PP y Vox ha incluido "de manera arbitraria" el polideportivo de Nou Moles.

"Han metido el pabellón, que es una gran infraestructura deportiva de ciudad, en un procedimiento para autorizar instalaciones pequeñas que deben gestionar federaciones y asociaciones deportivas", ha expuesto Mateo, que ha indicado que así "se ha desvirtuado completamente el proceso". Mateo ha aseverado que si se mantienen estas bases con Nou Moles existe "un riesgo muy serio de que, apenas unas semanas después de abrirse las instalaciones, se tengan que cerrar porque no se ha seguido el cauce legal para su adjudicación".

Por ello, el edil socialista ha acusado a Catalá (PP) y a la concejala de Deportes, Rocío Gil (PP), de "poner en peligro la gestión de los campos municipales por parte de las federaciones y asociaciones deportivas, por su decisión arbitraria de incluir Nou Moles porque el próximo lunes tienen previsto recepcionar la obra" desde "la Generalitat", ha informado el PSPV-PSOE en un comunicado.

"Mezclan la gestión de infraestructuras que tienen un coste de mantenimiento inferior a 200.000 euros y que son asumibles para las federaciones valencianas con la de un gran polideportivo cuyo mantenimiento es de alrededor de 700.000 mil euros", ha añadido Javier Matero, que ha insistido que así se pone "en riesgo todo el procedimiento".

El representante del PSPV-PSOE ha manifestado que los miembros de este grupo "ya votaron en contra de esta situación en el consejo rector" y ha remarcado que "si Catalá no rectifica las bases que ha aprobado la Fundación Deportiva Municipal, los socialistas pondrán en marcha todas acciones jurídicas a su alcance para garantizar que estas arbitrariedades no perjudica el correcto funcionamiento tanto de Nou Moles como del resto de instalaciones".

"No pueden meter Nou Moles por la puerta de atrás en un procedimiento que no es el adecuado para este tipo de polideportivos. Esta maniobra ponen en riesgo la gestión de todas las instalaciones deportivas de la ciudad", ha expuesto, para añadir que el gobierno local lo ha hecho "solo para acelerar el proceso y para tapar que se ha pasado un año sin hacer absolutamente nada con la futura gestión de Nou Moles".

Un informe alerta de la necesidad de subvención

Asimismo, ha afirmado que esa es "una situación de la que alerta, precisamente, un informe que consta en el expediente". "En el documento se advierte de que o se concede una subvención al gestor o es inviable económicamente para el club o la federación que lo gestione", ha dicho, al tiempo que ha considerado que "eso supone un agravio con el resto de gestores de los polideportivos municipales".

"¿O es que se va a subvencionar a todos a partir de ahora?", ha preguntado el edil, que ha hablado también de "irregularidades" en el proceso. Así, ha comentado que "el informe sobre Nou Moles está firmado a mano y con una fecha anterior a que apareciese en el expediente", además se señalar "la existencia de una serie de denuncias vecinales por las quejas y molestias que está ocasionando la maquinaria del pabellón".

Foto: KIKE TABERNER

"En este procedimiento se observan claramente las prisas de Catalá por meter de cualquier manera Nou Moles. Lo que le exigimos desde el Partido Socialista es que haga las cosas bien, rectifique y no exponga a este riesgo innecesario a las instalaciones deportivas de la ciudad", ha añadido.

"Apuesta clara por el tejido asociativo"

En respuesta al PSPV-PSOE, la concejala de Deportes ha expuesto que "estas bases no solo cuentan con los informes pertinentes, sino que apuestan claramente por la capacidad de gestión del tejido asociativo valenciano en la ciudad".

El equipo de gobierno local ha lamentado que "el PSPV siga torpedeando la solución a la inseguridad jurídica heredada, además de continuar bloqueando una instalación deportiva clave para los vecinos de Nou Moles proyectada desde 2011".

"En los últimos ocho años de gobierno, el concejal de Deportes, del PSPV, no hizo nada ni por el polideportivo ni por regularizar el caos de los convenios y concesiones de las instalaciones, todos caducados desde 2015", ha agregado Rocío Gil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas