X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Podemos y vox no entran en el consistorio

El PSPV gana con claridad las elecciones en Gandia

Foto: NATXO FRANCÉS
26/05/2019 - 

GANDIA. El Partido Socialista ha ganado las Elecciones Municipales del 26 de mayo al obtener 11 concejales (11.906 votos ). La formación que lidera Diana Morant ha logrado capitalizar la fuerza de Pedro Sánchez en las Generales. De hecho, es un buen resultado, pues en 2015 los socialistas obtuvieron el 25,87% (9.491 votos). 

Morant disfrutará de una cómoda mayoría, ya que la suma de PP (9) y Ciudadanos (1) queda por debajo de la de su formación. Los otros cuatro concejales son para Compromís, que tendrá que negociar su entrada en el Gobierno municipal, ya que sus votos no son tan necesarios. En 2015, Morant logró la Alcaldía gracias al pacto con Més Gandia (en la que estaba Compromís) y Ciudadanos.

Los datos han dejado un panorama ligeramente diferente a lo ocurrido en las elecciones Generales del 28 de abril, donde la fuerza más votada fue el PSOE (26,88%) seguida del Partido Popular (19,73%). Así, en las Elecciones Municipales ha votado un 65,66% del censo, seis puntos porcentuales menos que en los comicios locales de 2015 (59%).

Una vez escrutados el 100% de los votos, el PSPV ha obtenido el 35,76% de los votos y 11 concejales (4 más que en 2015); el PP el 31,83% de los votos y 9 concejales (3 menos que en la pasada legislatura); Compromís Més Gandia Unida el 14,24% y 4 ediles (uno menos que en 2015) y Ciudadanos 5,46% y 1 concejal (se mantiene con respecto a 2015)

La segunda fuerza más votada, el Partido Popular, con Víctor Soler de cabeza de cartel, pierde 3 concejales respecto a los últimos comicios locales (10.597 votos)  —obtuvo el 38,98% de los apoyos (14.298 votos)— y sigue en una tendencia de descenso, como ya se constató en los resultados de las últimas Generales y Autonómicas.

El tercer lugar ha sido para Compromís Més Gandia Unida, formada por Compromís, Esquerra Unida y Esquerra Republicana. La formación liderada por Josep Alandete logra 4.740 votos, unos datos sensiblemente inferiores comparados a los de hace cuatro años, cuando la formación por entonces liderada por Lorena Milvaques, logró 5 concejales (17,42%).

Ciudadanos con su cambio de candidato, Pascal Renolt, apenas logra mantener el acta de concejal que hace cuatro años obtuvo Ciro Palmer por primera vez para la formación naranja en la capital de La Safor. Así, en estas elecciones consigue mantener la representación obtenida hace cuatro años pero perderá su capacidad decisoria que en el anterior marco electoral le dio la llave a una gobernalidad de PSPV-PSOE junto a Més Gandia para la ciudad Ducal.

Los que no entran

Entre las otras formaciones políticas que concurrieron a las elecciones del 26M y no han obtenido el 5% de los votos que otorgan representación en el Consistorio gandiense son: Demòcrates Valencians, liderada por Ciro Palmer; Podemos, capitaneada por Ángel Martín; Els Verds, con Joan Francesc Peris al frente, y Vox, con Ángel Abad.

Así pues, el proyecto que se inició en 2015 entre los socialistas y Compromís recibe el apoyo de la ciudadanía que hace presagiar una continuidad en el proyecto de ciudad iniciado hace cuatro años.

Reacciones

La líder de las elecciones, Diana Morant, ha mostrado su alegría y ha señalado que "hoy ha ganado Gandia y ha decidido hacerlo al lado de los socialistas". Asimismo, ha resaltado que la ciudadanía ha refrendado la gestión del gobierno y "esta noche ha ganado la ciudad, una que mira hacia el futuro".  

Al finalizar el escrutinio, el líder del Partido Popular Víctor Soler atendió a Valencia Plaza sin ocultar su pesar por el resultado: "Ante todo, queremos dar las gracias a los 10.000 gandienses que nos han mostrado su apoyo, y más en un momento en el que la marca del PP no está en su mejor momento". Soler destaca que el PP en Gandia está por encima de la media en grandes ciudades. Asimismo, ha recordado la "fortaleza del PSOE" y la división de la derecha pues ha recordado que VOX se ha llevado un millar de votos que "no han ido a parar a ningún sitio".

Por su parte, Josep Alandete, líder de Compromís Més Gandia Unida resalta la continuidad del bloque de izquierdas y muestra su satisfacción por los resultados pues, pese a perder un concejal "mantenemos el tirón del Partido Socialista en las Generales que, además, rentabiliza su labor en el gobierno".

El candidato de Ciudadanos, Pascal Renolt, describe ese sabor agridulce de los resultados electorales pues las encuestas internas daban a Ciudadanos entre dos y tres concejales. Un resultado que achaca en parte a la labor de Ciro Palmer, pues "los votantes de Ciudadanos no perdonan la su mala gestión y que no estuviera a la altura de un partido como Ciudadanos". Sin embargo, Pascal se siente satisfecho por mantener ese concejal, especialmente porque "tan solo hemos tenido un mes y medio para trabajar en el proyecto".

Noticias relacionadas

Foto: EVA MÁÑEZ
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Verano de jarrones chinos y segundas vueltas

Mucho me temo que hasta septiembre no habrá gobierno ni nacional, ni en algunos casos autonómicos,-por ejemplo Madrid-. Pero mientras tanto, tendremos en pleno apogeo a los jarrones chinos habituales transmitiendo todo tipo de mensajes con las meninges derretidas por los calores estivales

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email