X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSPV ganaría las generales en la Comunitat, pero la derecha sumaría más, según una encuesta de GAD 3

24/03/2019 - 

VALÈNCIA. El PSPV sería la formación más votada en la Comunitat Valenciana en el marco de las elecciones generales pero la derecha sumaría más votos el próximo 28 de abril. Este es el escenario que plantea una encuesta de GAD 3 para Las Provincias. Una situación que rompería la tendencia de los últimos comicios, en la que el PP ha acaparado el puesto de partido más votado. 

Sin embargo, junto a Vox y Ciudadanos, las tres formaciones de centroderecha tendrían una mayor representación que la izquierda en la Comunitat. No obstante, la situación del PSPV mejoraría en gran medida respecto a las pasadas elecciones de 2016, en la que fueron la tercera fuerza política más votada con seis escaños y que ahora pasaría a tener 10.

La encuesta, que se ha realizado con 7.500 entrevistas telefónicas con error muestral de 1,1%, vincula este ascenso a la caída de Compromís y Unidas Podemos, que en las últimas elecciones concurrieron en coalición junto a EU bajo la marca 'A la valenciana'. Con esta composición, la formación de Compromís tan solo retendría el escaño de Joan Baldoví.

Vox irrumpiría por primera vez en la escena política valenciana con 4 escaños, 2 de València y 2 de Alicante, Ciudadanos se mantendría con 5, 2 de Alicante, 2 de València y 1 de Castellón, el PP bajaría de 13 a 9, 3 de Alicante, 2 de Castellón y 4 de València, Podemos bajaría de 5 a 3, 1 de Alicante y 2 de València y Compromís retendría 1 en Valencia mientras que el PSOE ascendería a 10, 4 de Alicante, 2 de Castellón y 4 de València. 

La situación planteada en la encuesta daría parte de razón a Ximo Puig en cuanto a la decisión tomada el pasado 4 de marzo de adelantar elecciones y coincidir con las generales, con el fin de beneficiarse del posicionamiento del PSOE a nivel estatal. Sin embargo, la jugada no saldría tan bien si la derecha pudiera unirse para arrebatarle el Gobierno. En estas elecciones, la Comunitat Valenciana pierde un escaño respecto a las pasadas, al pasar de 33 a 32.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email