GRUPO PLAZA

la entrada de sanchis acerca a socialistas y ciudadanos, y palmer releva a carrascosa

El PSPV mueve ficha en Vilamarxant y Buñol con cambios con trasfondo en sus carteles electorales

21/02/2023 - 

VALÈNCIA. El PSPV de Vilamarxant anunció este fin de semana que Vicky Sanchis será su candidata a la alcaldía. La ha presentado como una persona con experiencia de gestión por su labor en el gobierno municipal en el pasado mandato, por su alto grado de conocimiento social y por el respaldo con que cuenta por parte del portavoz local del partido, Jesús Montesinos. Además, ha anticipado que podría tratarse de la primera alcaldesa que tenga la localidad.

Con ella la formación socialista busca recuperar una alcaldía que ya dirigió entre 2015 y 2019 gracias, en cierto modo, a Vicky Sanchis. Ella se presentó de número dos en la candidatura de Ciudadanos, que también incluía, en puesto más relegado, al actual primer edil, Xavier Jorge

Pese a las indicaciones en contra de su partido, configuraron un complejo equipo de gobierno que dio la alcaldía precisamente al socialista Jesús Montesinos y del que también participaba Compromís. Sin la intervención de los dos ediles de Cs no cuadraba matemáticamente el pacto para evitar que el PP, con cinco munícipes y lista más votada, gobernara. Todo ello pese a que su cabeza de lista, Vicente Betoret, renunció para allanar el camino.

Este último factor -pactar con Compromís- resultó determinante para que fueran expulsados ella y su compañero de grupo municipal del partido que por entonces dirigía Albert Rivera. No renunciaron a sus actas y se quedaron como no adscritos en el pleno. Con ese complejo equilibrio y con Vicky Sanchis en el ejecutivo local concluyó el mandato.

En los pasados comicios de 2019 ganó el PSPV; no obstante, bajo la premisa instaurada por el citado Rivera de que el PP era "socio preferente", Ciudadanos selló un acuerdo de alternancia en la vara de mando con la formación que por entonces, en 2019, presidía Pablo Casado. Lo hizo a cambio de alternarse en la alcaldía. Los dos primeros años correspondieron a Héctor Troyano, del PP y con cuatro ediles, y estos dos últimos a Xavier Jorge, de Cs y con tres concejales. Entre ambos, suman los siete sobre 13 munícipes que les otorgan mayoría absoluta.

La amistad de Jorge

En este tiempo Vicky Sanchis ha permanecido alejada de la primera línea política local. De cualquier manera, aunque expulsada de Ciudadanos, mantiene una buena relación personal con Xavier Jorge, que extiende a su familia. De hecho, su hermano Francisco creó junto al actual primer edil una empresa, Payin, orientada al pago rápido por medio de móvil que fue reconocida como proyecto relevante TIC.

Ahora Sanchis reaparece en un contexto de distanciamiento entre los dos socios de gobierno: Cs y PP y sin que existan ya directrices a escala nacional en la formación naranja sobre pactos preferentes con un determinado partido, y con la propia síndica en Les Corts, Mamen Peris, manteniendo una actitud más dialogante que sus antecesores con el president, Ximo Puig. Con un Compromís a la baja, la disputa parece centrarse entre populares y socialistas, con Ciudadanos y el tirón de su alcalde como tercer actor.

Sin la consigna de pactar con el PP, con una excompañera de partido como líder del PSPV y con un complejo gobierno de coalición, tras las elecciones de mayo Xavier Jorge, si está en sus manos, podría buscar a un nuevo socio. O, más bien, a una nueva socia. 

El relevo en Buñol

En Buñol la agrupación socialista sorprendió a principios de febrero anunciando que la alcaldesa, Juncal Carrascosa, no lideraría su lista. La noticia llamaba la atención en una formación, el PSPV, que deja el camino expedito para que todos sus primeros ediles, si lo desean, opten de nuevo. 

En las filas del partido que secretaría Ximo Puig se han producido renuncias anticipadas como la de la primer edil de Quart de Poblet, Carmen Martínez; la del de Albuixec, José Vicente Andreu; o la de la de El Puig, Luisa Salvador. En estos tres casos, por decisión propia; en el de Buñol, por determinación de la agrupación.

La sustituirá como cartel electoral Aurelio Palmer, secretario general local y de organización en la Hoya de Buñol, una comarca que comparte diputado con la de Utiel-Requena y donde se disputa un único puesto en la corporación provincial por esta demarcación. Suele estar igualado y unos pocos votos pueden inclinarlo hacia PSPV (que ahora lo tiene en la figura de la concejal requenense Isabel García) o PP.

Buñol, además, históricamente resulta una plaza complicada para el bipartidismo, con una fuerte implantación de EU, que ya se alternó en la alcaldía el pasado mandato con la propia Carrascosa, y con la proliferación de partidos independientes. De hecho, uno cuenta en la actualidad con dos ediles y, de cara a los próximos comicios, habrá otros tantos. Uno de ellos está llevando a cabo una llamativa campaña urbana con una X enorme como reclamo.

En este contexto, el PSPV ha decidido mover ficha y realizar un cambio de cabeza de lista, al igual que ha ocurrido en Vilamarxant. En ambos casos se trata de consistorios relevantes en su comarca, muy fragmentados y en los que la alcaldía se dirimirá por un estrecho margen de votos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas