VALÈNCIA (EFE). El PSPV-PSOE apuesta por la reforma de la Constitución para adecuarla "al carácter plurinacional del Estado español" y reconocer "la asimetría estructural del federalismo español", según se ha aprobado en una de las tres comisiones del XIII Congreso de los socialistas valencianos.
La ponencia marco del XIII Congreso del PSPV-PSOE, que bajo el lema 'La vía valenciana' marcará el horizonte del partido en la Comunitat Valenciana, ha sido aprobada esta tarde por unanimidad de los miembros del plenario en el cónclave de los socialistas valencianos, que se celebra este fin de semana en Elche.
Todos los miembros del plenario, que ha tenido lugar a puerta cerrada, han votado a favor de las tres comisiones que se han debatido a lo largo de la mañana y que han configurado el texto marco definitivo que marcará la acción de los socialistas durante los próximos cuatro años, según han informado fuentes del PSPV-PSOE.
Una de las tres comisiones del congreso (la segunda), centrada en 'La reconstrucción económica de la Comunitat, valencianismo y federalismo', destaca por la apuesta por la reforma de la Constitución para adecuarla "al carácter plurinacional del Estado español" y reconocer "la asimetría estructural del federalismo español".
Así lo ha expuesto la encargada de presentar el dictamen, Zulima Pérez, quien ha remarcado que "queremos asegurar la igualdad en el ejercicio y disfrutar de los derechos básicos de todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia".
Por otro lado, se ha planteado la reforma del Senado "para que sea una verdadera cámara de representación territorial, siendo la cámara de primera lectura de las leyes con incidencia autonómica".
Del mismo modo, se ha incidido en la necesidad de articular y reforzar los mecanismos de cooperación para garantizar relaciones más eficaces en los distintos niveles de Gobierno, así como la apuesta por fortalecer la autonomía local y desarrollar gobiernos de ámbito metropolitano en torno a las principales ciudades.
La tercera comisión, 'El modelo de partido de la Vía valenciana. Un PSPV a la vanguardia del PSOE', ha centrado su debate en medidas enfocadas a la defensa de la vocación municipalista de los socialistas valencianos, por lo que se ha puesto en valor el importante proceso de transformación de los municipios en esta legislatura.
El ponente de esta comisión, Herick Campos, ha destacado medidas como el Plan de activación, modernización y mejora de las casas del pueblo para dinamizar el funcionamiento de las agrupaciones locales.
También ha resaltado el impulso de la Escuela de Buenas prácticas municipales, que pretende asesorar a las agrupaciones en materia de política local y resolver puntualmente dudas en asuntos concretos relativas a la gestión municipal.
Campos ha remarcado el amplio respaldo a la iniciativa de extender las primarias abiertas a la ciudadanía para la elección de candidatos a la alcaldía en todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes, así como el apoyo a la creación del Consejo Municipal, órgano consultivo de la comisión ejecutiva, que pretende coordinar y desarrollar la política municipal de los socialistas valencianos.
"El municipalismo es uno de los activos más importantes del PSPV", ha subrayado Campos, quien ha puesto en valor que el PSPV-PSOE es la primera fuerza política tanto en número de alcaldías como en poblaciones en las que gobierna.
En cuanto a la primera comisión, 'Reparando y conquistando derechos sociales', la encargada de presentar el dictamen, Ana Barceló, ha destacado que "en nuestro estado del bienestar, las instituciones y las políticas que lo hacen posible, los recursos que lo sostienen y los derechos que lo sustancian" son "el andamiaje imprescindible que articula nuestro modelo de organización social".
Así, ha apuntado que, dentro del sistema público de sanidad, se han incorporado al texto aportaciones referidas al ámbito de la salud mental, el acceso a la dependencia digna y la implantación de la figura del enfermero o enfermera escolar en centros de educación especial.
Por otro lado, tal como ha remarcado Barceló, destaca la incorporación de la ponencia en defensa del Bienestar Animal que, además, contará con un responsable político a nivel orgánico dentro de la nueva ejecutiva del PSPV-PSOE.
Con respecto al ámbito del deporte, éste se ha incluido de forma expresa como uno de los instrumentos más potentes para la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos saludables, que, además, contribuye al ahorro en el gasto sanitario.
Del mismo modo, Barceló ha señalado que "es necesario promoverlos valores del respeto a la diversidad y la tolerancia en el deporte, así como las buenas prácticas y el fomento del deporte femenino en todos los niveles".
En el apartado del Estado del Bienestar se ha hecho hincapié en la necesidad de consolidar un Ingreso Mínimo Vital que favorezca la inclusión social, así como el fomento del envejecimiento activo y el acceso a la información y las nuevas tecnologías de las personas de más edad.
Sobre la participación ciudadana y movimientos sociales, los socialistas valencianos han apuntado la necesidad de incentivar la participación de los jóvenes en las decisiones de consultas de carácter local, fomentar el asociacionismo juvenil y acercar las instituciones a la infancia y la adolescencia.
Barceló ha afirmado también que "la igualdad ha sido transversal en cada uno de los bloques de esta Ponencia, lo que supone un reconocimiento a este partido como democrático, de izquierdas y feminista".
El XIII Congreso del PSPV-PSOE, que se inició ayer por la tarde con la presencia y participación, entre otros, del líder del PSOE, Pedro Sánchez, concluirá mañana, domingo, con la votación de los distintos órganos del partido, entre ellos la Ejecutiva Nacional.
Una vez proclamados los resultados de esas votaciones, el reelegido secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, clausurará el cónclave, en un acto al que han sido invitados también representantes de la sociedad civil valenciana.