GRUPO PLAZA

los socialistas apremian al presidente del Gobierno a que se pronuncie antes de la votación

El PSPV pide al Consell que inste a Sánchez a apoyar que Ucrania entre en la Unión Europea

Foto: CORTS/INMA CABALLER
17/06/2022 - 

VALÈNCIA. El grupo parlamentario Socialista ha registrado una Proposición No de Ley para instar al Consell a que apoye a Ucrania a formar parte de la Unión Europea. Una manera, según expresa la diputada socialista Xelo Angulo en el escrito de que el Consell demuestre su "solidaridad" con el pueblo ucraniano y que, además, pone de manifiesto cuál es la postura de los socialistas en esta cuestión. 

Al menos, la de los socialistas en la Comunitat Valenciana, pues por el momento la posición del PSOE y del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que el próximo 24 de junio deberá votar a favor o en contra de dotarle a Ucrania el estatus de país candidato para incorporarse a la UE, todavía no se ha desvelado. 

De hecho, a pesar de que el voto de España sigue siendo un secreto, en el PSPV han movido ficha e instan al Consell a dirigirse al Ejecutivo central para que este "manifieste una postura favorable de España para la concesión inmediata por parte de la Unión Europea a Ucrania del estatus de país candidato a la adhesión". 

Los socialistas también reclaman al Consell que en el marco de las actividades de sus representantes en el Comité Europeo de las Regiones, "particularmente a partir de los trabajos de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores, así como en otras posibles formas, favorezca la futura integración de Ucrania en la Unión Europea". 

Así, el grupo que lidera Ana Barceló en Les Corts insta a facilitar el uso de espacios públicos y privados "para la participación social, reunión y formación" de los ucranianos recién llegados a la Comunitat "de la mano de los ayuntamientos". De la misma manera, solicitan que se impulse "la creación de un programa de acompañamiento para las personas recién llegadas para favorecer el ejercicio de sus derechos, participación e inclusión". 

Por último, el PSPV insta al Consell a que facilite "el acceso al mundo laboral mediante la participación en programas ofrecidos por Labora con especial atención a las mujeres que cuentan en su mayoría con perfil cualificado, siguiendo las medidas y recomendaciones de la Unión Europea". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme