VALÈNCIA (EP). El PSPV ha reclamado la comparecencia del conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, en la Diputación Permanente de les Corts Valencianes, al que ha acusado de "sembrar el caos" en la comunidad educativa con la adjudicación de las plazas de docentes. "Si él dice que sobran docentes, a lo mejor el que sobra es el propio conseller de Educación", ha argumentado.
De esta manera lo ha expresado en declaraciones a los medios este miércoles la portavoz adjunta del PSPV-PSOE en Les Corts, María José Salvador, quien ha defendido la "buena planificación" llevada a cabo por el gobierno del Botànic en materia educativa frente al modelo del nuevo gobierno valenciano.
Al respecto, el PSPV ha registrado una petición de convocatoria de la Diputación Permanente de Les Corts, para lo que Salvador ha aprovechado para instar a la presidenta del parlamento valenciano, Llanos Massó (Vox), a celebrar la Mesa de les Corts y la Junta de Síndics para que a su vez convoquen "en tiempo" la Diputación Permanente antes del 5 de septiembre, fecha en la que se inicia el nuevo periodo de sesiones.
"Ha entrado Rovira, ha puesto la 'cullerada' y ha sembrado el caos en la comunidad educativa", ha expresado Salvador, que ha recalcado que la adjudicación de las plazas "afecta a los docentes, pero también al conjunto de la comunidad educativa valenciana". "También a los niños y niñas, que tendrán que ir a la escuela; a los padres y madres, que también están preocupados por esta situación", ha añadido.
"Este conseller ha comenzado diciendo que él no ha hecho los deberes, que sobran docentes, que es una bomba de relojería la ampliación de plantillas", ha censurado, al tiempo que ha deslizado que si Rovira "dice que sobran docentes a lo mejor el que sobra es el propio conseller de Educación".
Por ello, y tras conocerse que la Conselleria de Educación publicará "lo antes posible" una nueva resolución para subsanar los errores detectados en la adjudicación de plazas de docentes --que ha atribuido a "problemas informáticos y una mala planificación del equipo de la anterior Conselleria"--, la representante socialista ha considerado que la situación es "lo suficientemente grave" para que el conseller "se explique" en la Diputación Permanente de Les Corts.
"No podemos esperar a finales de setiembre, que es cuando el Consell tiene pensado hacer sus primeras comparecencias de gobierno para explicar las líneas generales de sus actuaciones legislaturas", ha manifestado Salvador, que ha apuntado que espera que se convoque la Mesa de les Corts y la Junta de Síndics "en tiempo y forma" para la celebración de la Diputación Permanente, donde el conseller "pueda dar cuenta de la situación, en vez de lo que ha hecho hasta ahora, que es tirar balones fuera y no asumir su responsabilidad".
"Gestionar es muy complicado, es muy complejo. Nadie había dicho que eso era fácil, requiere mucha dedicación, mucha entrega, estar encima de todos los temas día a día, las 24 horas los siete días de la semana... y lo que se está demostrando y se está evidenciando por estos primeros pasos es la falta de solvencia y la falta de capacidad para gestionar que tiene el Consell de Mazón, el Consell de PP-Vox y especialmente el conseller de Educación", ha argumentado.
En este punto, ha advertido que en el procedimiento de adjudicación de plazas "se han instruido cambios en las comisiones de servicio, en las órdenes internas de asignación de servicios y en el personal de formación profesional, entre otras cuestiones", lo que ha provocado "todas estas disfunciones que han generado este caos".
Por todo ello, ha insistido en que el conseller de Educación tiene que dar explicaciones "en primera persona" y ha confiado en que "no tendrá ningún problema" en ello, al tiempo que se ha mostrado segura de que todos los grupos parlamentarios "estaremos de acuerdo en que en esta Diputación Permanente requerirá ser convocada" para que el conseller dé "las explicaciones pertinentes" ante "la gravedad de la situación y la delicada cuestión".
Por otro lado, Salvador ha reprochado tanto al titular de la Conselleria de Educación como a la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, sus críticas a la gestión del gobierno del Botànic, frente a las que ha defendido que el anterior Consell ha gestionado esta cuestión "con diligencia".
"Un responsable político como es el conseller tiene que asumir sus responsabilidades. Es conseller, no oposición. Rovira está gobernando y se han de asumir las responsabilidades y se ha de gestionar", ha insistido. Por ello, ha reclamado que se "explique" en sede parlamentaria, donde reside "la soberanía popular" y donde existen "mecanismos" para ello.