VALÈNCIA (EFE). El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que permita aumentar la dotación de medios de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) para "perseguir el fraude que genera el 'dumping fiscal' de otras autonomías".
Tal y como explica el dirigente socialista en un comunicado, "es necesario reforzar los recursos del organismo valenciano para detectar las fugas ficticias de empresas que cambian su domicilio fiscal a otras comunidades para pagar menos impuestos".
Según Muñoz, ya se han detectado 20 casos de compañías que se han fugado de la Comunitat Valenciana a la Comunidad de Madrid para no tener que pagar el tipo impositivo de Sucesiones y Donaciones o Patrimonio.
Estos datos "constatan la existencia de oasis fiscales que quiebran la cohesión territorial de España", ha señalado Muñoz, quien apuesta por "reforzar la AVT así como los mecanismos de coordinación con la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) para detectar posibles evasores fiscales".
El responsable de Hacienda del grupo parlamentario socialista ha advertido también que "es más necesario que nunca abrir el debate de la armonización fiscal" y ha instado a "adoptar mecanismos sólidos de justicia y solidaridad tributaria entre regiones, con un marcado acento federal, y poner freno a la competencia desleal que otras comunidades, como la de Madrid, pueden ejercer por sus circunstancias especiales".
A su juicio, el 'dumping fiscal' "repercute en los derechos de los ciudadanos y en cómo se les prestan los servicios públicos" y ha denunciado "la existencia de auténticos paraísos fiscales dentro de nuestro país", lo cual, ha afirmado, "rompe con los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre las comunidades autónomas".
"Además, estos paraísos fiscales generan una situación en la que las rentas más altas y las empresas con mayor volumen huyen a autonomías con tributaciones más bajas", ha lamentado el portavoz socialista de Hacienda, que ha explicado que, de este modo, las rentas medias y bajas que no pueden permitirse el cambio de lugar "acaban experimentando todavía más carga fiscal, lo que agrava la desigualdad".
Además, la PNL plantea reforzar el papel de la Agencia Tributaria Valenciana en la consolidación de un sistema fiscal progresivo y justo que permita sostener el Estado del Bienestar en la Comunitat Valenciana, así como acelerar la creación del Observatorio Fiscal de la Comunitat, y reclamar una Agencia Estatal Tributaria de carácter federal que incluya mayor protagonismo de las agencias autonómicas en la política tributaria nacional.
Esta forma de pago se suma a las ya vigentes en vía telemática: pago con tarjeta y cargo en cuenta