VALENCIA, (EFE). Los socialistas valencianos instarán al Gobierno central a que aplique medidas de "discriminación fiscal positiva" para las empresas que se instalen en zonas rurales y de interior de la Comunitat. Esta es una de las propuestas aprobadas hoy por el PSPV-PSOE en la jornada que esta formación ha celebrado en su sede en Valencia, y que ha abordado la problemática de las zonas rurales y de interior.
El encuentro ha servido también para definir las estrategias que ayuden a avanzar en la cohesión social y en la igualdad de oportunidades, como la dotación de recursos al Fondo Autonómico de Cooperación Municipal o la Ley de Mancomunidades para superar los problemas de desigualdad territorial, informa el PSPV en un comunicado.
"Los socialistas valencianos queremos hacer propuestas de política integral para los municipios rurales y de interior", ha señalado el secretario de Pequeños Municipios y Comarcas del PSPV, Josep Gisbert, quien ha criticado "los parches" que a su juicio han significado "las políticas impulsadas en los últimos años en estas zonas".
Del mismo modo, ha manifestado el compromiso de los socialistas para "poner en marcha medidas transversales, desde la gobernanza colaborativa, que impliquen a ayuntamientos, Generalitat y Gobierno central, para que la cohesión territorial pueda ser una cuestión superada".
El dirigente socialista ha indicado que se trata de una estrategia que "no solo debe contemplar aspectos ligados a la política agraria, como se había hecho hasta ahora, sino que integre medidas que garanticen la igualdad de oportunidades entre territorios, en infraestructuras, educación, sanidad, medio ambiente y turismo".
Por su parte, la secretaria de Relaciones institucionales del PSPV, Concha Andrés, ha incidido en que el objetivo del PSPV "es que todas las personas, vivan donde vivan, tengan igualdad de oportunidades en los servicios básicos esenciales, en la generación de oportunidades de empleo y garantías de futuro para los jóvenes valencianos que son nuestro futuro".
Andrés ha recordado que más del 80 % de las poblaciones valencianas se encuentran bajo la categoría de "pequeños municipios", en los que se concentra gran parte de nuestro patrimonio artístico, cultural, social e histórico.
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, encargado de clausurar las jornadas, ha trasladado el empeño del secretario general del PSPV y president de la Generalitat, Ximo Puig, por superar los problemas que padecen estas zonas, garantizar la igualdad de oportunidades y "crear expectativas económicas en las zonas de interior".