VALÈNCIA (EFE). El grupo socialista en Les Corts ha presentado una iniciativa para que el Gobierno central revalúe y actualice el documento y los protocolos sobre fibromialgia, cuya última revisión por parte del Ministerio de Sanidad es de 2011.
El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha indicado que el objetivo de esta medida es que se elabore una "verdadera estrategia nacional" sobre dicha enfermedad, que se calcula que afecta entre el 1 % y el 4 % de la población española.
"Se trata de una enfermedad que en los últimos años ha evolucionado mucho y que por tanto requiere de una revisión detallada y no solo desde el plano sanitario, sino de forma multidisciplinar", ha indicado Subías en un comunicado.
Ha explicado que el primer documento que se elaboró en 2003 recogía directrices de diagnóstico y tratamiento para difundir la enfermedad y su problemática entre familiares, profesionales y la sociedad en general.
Posteriormente, en 2011 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se encargó la renovación y actualización de su contenido, que ha permanecido hasta el día de hoy, seis años más tarde.
"Consideramos que es hora de que se actualicen esos contenidos, ya que durante estos años se han producido numerosos avances en los tratamientos y en la propia evolución de la enfermedad", ha señalado Subías.
El diputado socialista ha incidido en la importancia de que la población en su conjunto, familiares, afectados o los profesionales dispongan "de toda la información necesaria".
A su juicio, es "muy necesario" que por ejemplo en ese documento ya se explique e incluya el reconocimiento de esta enfermedad como causante de incapacidad laboral, "tal y como lo han reconocido varias sentencias".
La proposición no de ley también plantea instar al Consell y a la Conselleria de Sanidad a que desarrolle las actuaciones necesarias para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la fibromialgia desde un enfoque más multidisciplinar.
"Al tratarse de una patología de difícil diagnóstico y complejo tratamiento, afecta la calidad de vida de quienes la padecen tanto en el aspecto laboral, social y familiar", ha señalado Subías.
También propone instar a la Conselleria a que fomente campañas de información, sensibilización y difusión del conocimiento de esta enfermedad y estudie los posibles efectos sobre la capacidad y el desarrollo laboral de los afectados, definiendo criterios de valoración como causa de incapacidad laboral o de adaptación y cambio de puesto de trabajo.