GRUPO PLAZA

El PSPV plantea que el comercio instale indicadores de aforo en tiempo real 

12/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que plantea nuevas medidas adicionales para garantizar la seguridad sanitaria en el comercio valenciano, con el cumplimiento de los aforos máximos permitidos en los establecimientos a través de indicadores que muestren en tiempo real el número de personas que se encuentran en el interior de los locales.

En ese sentido, el síndic socialista en el parlamento autonómico, Manolo Mata, que firma esta iniciativa, ha señalado la necesidad de "complementar las medidas actuales con una serie de indicaciones para que el comercio valenciano continúe siendo un lugar seguro".

Así, el portavoz ha señalado que el confinamiento domiciliario que ha vivido la sociedad en los primeros meses de la pandemia "no ha sido neutro", sino que ha tenido efectos "devastadores tanto en lo económico como en los social, sanitario y psicológico".

"Aunque ha servido para disminuir el ritmo de contagios, no podemos olvidar que el confinamiento intensifica las desigualdades en multitud de ámbitos como el educativo o la conciliación", ha indicado el dirigente socialista que por ello ha considerado que "esta debe ser la última opción y para evitarla debemos hacer más seguros nuestros espacios comunes, incluyendo el comercio".

Por todo esto, en el escrito se pide también que los establecimientos "indiquen en su entrada y en sus zonas de aparcamiento el número máximo de personas permitidas en el interior de los locales", en estos momentos con un aforo máximo de un 30%, 50% en el caso de los esenciales, y que se "reiteren las medidas de seguridad sanitaria contra la pandemia como el lavado de manos, la distancia interpersonal y el uso de mascarilla sanitaria".

Para facilitar la información a los usuarios, en la PNL se contempla asimismo la creación de un censo "público y accesible" por parte de la Conselleria de Economía "que se actualice en tiempo real y se pueda consultar en la página web", donde se indique el aforo máximo permitido de cada establecimiento, así como el número de personas presentes en cada momento.

"De esta forma los usuarios podrán planificar mejor sus visitas y compras salvaguardando su seguridad y el empresariado podrá planificar mejor sus recursos materiales y humanos", ha destacado Mata.

Además, con el fin de facilitar la puesta en marcha de estas medidas en el comercio de la Comunitat Valenciana, se pide también "articular una línea de ayudas para el desarrollo de estas y otras herramientas que permitan la medición de aforo en tiempo real y la instalación de indicadores", así como "garantizar estas ayudas y ampliar las subvenciones para que el comercio pueda hacer frente a los efectos económicos de la pandemia".

"No se trata tanto de crear más restricciones, sino de ayudar a garantizar que las actuales medidas sean plenamente efectivas, para que el comercio valenciano sea un ejemplo de seguridad sanitaria", ha reiterado el síndic socialista en Les Corts.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email