VALENCIA (EP). La diputada socialista en las Corts Valencianes Toñi Serna ha criticado el "drástico recorte" que ha efectuado el gobierno de Mariano Rajoy a los fondos destinados al fomento del empleo en la Comunitat y ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley para instar al Ejecutivo central a que incremente los recursos que transfiere a esta autonomía.
Serna ha calificado la propuesta como "una necesidad" para paliar la infrafinanciación que sufre la Generalitat como consecuencia de los drástico recortes llevados a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy "no sólo en servicios básicos y en materia de derechos laborales, sino también en los recursos procedentes del gobierno central que las autonomías reciben para las políticas activas de empleo".
En ese sentido, la dirigente socialista ha denunciado en su comparecencia que la Comunitat Valenciana se encuentra "un 55% por debajo de la comunidad que más recursos cobra, Galicia, siendo la que menos dinero recibe por desempleado". Además, ha recordado que la falta de fondos "hace imposible que el Consell desarrolle las políticas que ayudarían a los casi 3 millones de desempleados con bajo nivel de estudios a formarse y así aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo".
denuncia que la rebaja de los fondos destinados a políticas activas de empleo alcanza el 40%
Asimismo, Toñi Serna ha lamentado el "desmantelamiento de los servicios públicos y del Estado de Bienestar" que han supuesto los últimos años de gobierno del PP. Al respecto, la diputada autonómica ha recordado que la rebaja de hasta un 40% de los fondos destinados a políticas activas de empleo no ha hecho más que agravar los problemas que sufren los empleados y desempleados como consecuencia de la reforma laboral impuesta por la mayoría absoluta de los populares en el Congreso.
Sobre la Proposición No de Ley presentada en la cámara autonómica, Toñi Serna ha explicado que "se trata de exigir que los recursos que recibe la Generalitat destinados a políticas activas de empleo vuelvan a alcanzar los 305 millones de euros que se transferían en 2011, cuando el ejecutivo lo presidía José Luís Rodríguez Zapatero".
Los diputados autonómicos se suman de esta manera a la iniciativa del grupo socialista en el Congreso que incluía las mismas demandas y que se registró el pasado 16 de febrero de 2016.