GRUPO PLAZA

El PSPV presiona a Economía para que cree la mercantil de Feria Valencia 

Foto: EVA MÁÑEZ
17/11/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economia todavía no ha creado la empresa pública para integrar Feria Valencia. Es lo que viene a recordar el grupo municipal del PSPV en el Ayuntamiento de València, encabezado por la vicealcaldesa Sandra Gómez, al departamento que dirige el conseller Rafael Climent. Los socialistas presentan una moción al pleno municipal de este jueves en la que instan a la Conselleria controlada por Compromís a acometer las actuaciones necesarias para crear la mercantil antes de que finalice el año.

La iniciativa, presentada por Gómez y la edil de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, recuerda el "esfuerzo que ha supuesto para la Conselleria de Hacienda", dirigida por el socialista Vicent Soler, el proceso de subrogación de la deuda de Feria Valencia. Y por eso consideran "necesario" las munícipes que la Conselleria de Climent siga con los pasos para constituir la mercantil antes de que finalice 2021 para evitar que Feria Valencia "entre en causa de disolución, con las consecuencias que ello conllevaría".

Por el momento, Economía admite a preguntas de este diario que todavía se han dado pocos pasos para la creación de la mercantil, puesto que los esfuerzos del departamento autonómico en los últimos meses se han centrado en la reversión de las ITV y en la batalla jurídica con el Valencia CF para la prórroga de los plazos de la actuación urbanística del Mestalla. "Falta constituir las mercantiles para avanzar en la cesión de activos y pasivos", aseguran por su parte desde la Conselleria de Hacienda.

Por su lado, en Feria Valencia siguen a la espera del decreto del Consell que de inicio a su proceso de transformación en un ente del sector público de la Generalitat y, en paralelo, de la inyección económica a la que se comprometió el Consell este mismo año para compensar la caída de ingresos por la Covid. De momento la Generalitat ya ha dado parte de esa ayuda haciéndose cargo mediante el FLA de la deuda del recinto ferial valenciano con sus proveedores, pero aún no por los casi 10 millones que le permite el Marco Temporal europeo.

Una o dos empresas

Desde que a finales de junio se acordó por parte de las Consellerias de Hacienda y Economía la integración de Feria Valencia y la Feria de Alicante (IFA) en el sector público, se está analizando cuál es la mejor fórmula: bien una sociedad mercantil con dos divisiones -una para cada recinto ferial- o directamente dos empresas públicas. Mientras que Hacienda aboga por la primera opción para agilizar los trámites, Economía defiende la segunda vía.

En 2011, los municipios como València perdieron la competencia para gestionar recintos feriales y esta función pasó a manos de la Generalitat Valenciana. Ante ello, era necesario un cambio jurídico para adaptarse a la nueva regulación. Fue a principios de 2021 cuando el gobierno municipal de València, conformado por Compromís y PSPV, aprobó el convenio con la Generalitat Valenciana según el cual cedía a la administración autonómica los terrenos, instalaciones y edificios de Feria Valencia para 50 años después de que Hacienda asumiera la deuda multimillonaria generada durante los anteriores gobiernos. 

El alcalde, Joan Ribó, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, junto al de Economía, Rafa Climent.

"Como consecuencia de los graves déficit y las graves carencias que nos encontramos, la feria había perdido su fuerza en los últimos años", aseguran las dos concejalas de València, por lo que la asunción por parte de la Generalitat se antoja una oportunidad para revitalizar el recinto.

El acuerdo de la Junta de Gobierno de València establece que el gobierno autonómico tendrá la concesión con los mismos derechos y obligaciones que, hasta ahora, tenía el Ayuntamiento, entre ellas, el mantenimiento de la actividad ferial y de los edificios, sedes y terrenos en buen uso. Y se crea una comisión de seguimiento constituida por tres representantes de cada administración. Si la Generalitat, dicta el acuerdo, incumple las condiciones, el Ayuntamiento recuperaría la titularidad del recinto, así como todos sus bienes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme